Diosa Bayona cuenta la historia de su primo Henry Javier Vargas Lugo, de 32 años, un hombre familiar que viajó a Estados Unidos (EE.UU.) con su familia (esposa e hija) como producto de la guerra económica orquestada por la extrema derecha venezolana.
Bayona narró en el programa radial «Cable a Tierra» que su familiar llegó a EE.UU. el 9 de marzo de 2024, luego de entregarse al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que al verlo observó sus tatuajes «y le preguntaron si pertenecía a alguna banda delictiva».
«Luego de ser radeado, verificaron que era venezolano y lo dejaron entrar al país», en donde, con la ayuda de unas personas, llegó a Denver, Colorado, e inició a trabajar en varias labores, siendo la última recolector de nieve en el turno nocturno, en el que el 29 de enero de 2025 «hacen una redada y lo llevan a un centro de detención en La Aurora, donde nosotros, sus familiares, debíamos recargar un ID de 50$ para poder comunicarnos con él y semanalmente 130$ para gastos de comida», explicó.
La prima de Henry Javier Vargas Lugo contó que el «25 de febrero le hacen un juicio en donde le dieron dos opciones: asilo o deportación, y «él solicita deportación a su país y es expedido un documento de expulsión» en el que luego fue trasladado a otro lugar de detención en Río Grande, Texas, donde Vargas Lugo le informa a sus familiares que este lugar es peor que Denver». «Los maltratos y humillaciones son peores».
«Él callaba estos maltratos por temor a que lo aislaran o le pasara algo peor; su estado emocional era muy decadente. Desde la primera videollamada a la última era otra cara, otro rostro, era otra persona; estaba sufriendo de tensión alta, tenía fiebre y otras cosas que a lo mejor no nos decía», declaró Bayona.
«Una llamada y no supimos más de él»
Durante la entrevista, Diosa Bayona relató que el viernes 14 de marzo hablaron con Henry Javier Vargas y le anuncia que cree que los van a trasladar a otro (ICE) y dice: «Si no los llamó a las 10 de la mañana del sábado, es porque me sacaron de aquí».
«El sábado no supimos de él hasta el domingo en la mañana; vemos un video de él agachado, asustado, aterrado como un preso en El Salvador y nuestro mundo y el de su mamá se derrumbó, porque no sabemos si está bien. La última información es que tenía problema de salud con tensión alta», aseveró.
Un caso que se ha convertido en una demostración de las acciones de lesa humanidad que ha realizado el gobierno de EE.UU. junto con El Salvador y la extrema derecha venezolana para humillar y maltratar al pueblo venezolano, que debe ser denunciado ante todas las instancias y que hoy el gobierno venezolano trabaja en la liberación de sus hijos para que estén pronto unidos a sus familiares.
«Todo lo que le pase a Henry Vargas y a los venezolanos que se encuentran en condición de secuestro y desaparición forzosa en El Salvador, es responsabilidad directa de Nayib Bukele y u stedes como familiares tienen el derecho de proceder contra él a través de instancias internacionales», recomendó el Ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
CONOZCA MÁS:
VTV/DR/SB