Escucha esta noticia: 🔊
Durante la transmisión N° 470 de su programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, reiteró este miércoles que las elecciones del próximo 28 de julio se celebrarán de acuerdo con las leyes del país y no se aceptará intervencionismo de ningún tipo.
En virtud de los pronunciamientos injerencistas de algunos gobiernos de la región y el mundo, Cabello indicó que “Están esperando que los gringos y la Unión Europea digan algo para decir que ellos fueron los primeros que lo ‘condenaron’ (…) No se puede ser tan tibio en la vida, no se puede andar así, haciéndole carantoñas al poder imperial, esos no perdonan a nadie”, manifestó.
“Nosotros vamos a hacer elecciones con las leyes venezolanas, aquí no se van a meter los gringos, aquí no se va a meter la OEA (Organización de Estados Americanos), aquí no se va a meter la Unión Europea, aquí no se va a meter nadie porque esto es un asunto de los venezolanos y las venezolanas”, enfatizó.
Celebró, en este sentido, las muestras de solidaridad y declaraciones como las de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien señaló que el proceso comicial es algo que le compete a los venezolanos y “lo resuelven sin injerencia extranjera”. “Y, además dice que va a mandar observadores a las elecciones, si los invitan”, refirió el también diputado a la Asamblea Nacional.
Resaltó que para Venezuela pueden asistir observadores de todas partes del mundo, “pero nadie puede venir a creer que le va a dar órdenes al Gobierno nacional, tienen que respetar, el que venga y no respete las leyes venezolanas se va de una vez; asó como se invita se le retira la invitación (…) que vayan a opinar en el cuarto de su casa, pero aquí no”.
Cabello apuntó al respecto que Venezuela no es colonia de ninguna potencia extranjera. “Los que querían colonizarnos los echamos, los sacamos de aquí, y van a venir a creer a estas alturas que nosotros nos vamos a asustar: No vale”, recalcó.
El candidato de la Revolución
El alto dirigente de la tolda roja ratificó que mientras la oposición se encuentra dividida de cara al proceso electoral democrático, las fuerzas revolucionarias siempre han tenido a su candidato definido y se trata del presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros estamos muy claros de quién es el candidato de la Revolución (…) Las bases del PSUV hablaron, los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), se reunieron en sus asambleas, lo que corresponde de acuerdo a su reglamento y de ahí surgió un candidato ¿Quién es el candidato de la Revolución? Nicolás Maduro Moros”, ratificó.
Afirmó que la decisión se tomó “en perfecta unidad, claros del compromiso que tenemos, muy claros del enemigo que enfrentamos (…) Hubo quienes en algún momento terminaron abrazados del discurso del imperialismo contra la Revolución Bolivariana, pero la historia los demuele y quedan convertidos en nada”.
Cabello rememoró la movilización popular que acompañó la inscripción de la candidatura del Dignatario venezolano ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), calificándola como “una manifestación hermosa en la calle».
Subrayó que ese día hubo «Pueblo por todos lados a darle apoyo al candidato del amor a la Patria (…) Mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos, hermanos de los Pueblos originarios, los afrodescendientes, sexodiversidad, emprendedores, empresarios todos estaban apoyando a Nicolás, médicos, abogados, ingenieros, maestros, periodistas y sector religioso también».
¿Por qué UNT inscribió a Rosales?
Respecto a las divisiones dentro del sector extremista de la ultraderecha nacional, Cabello se cuestionó por qué terminó inscribiéndose como candidato el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y no la “sustituta” de la inhabilitada María Corina Machado.
“¿Por qué Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió a Rosales y no a la otra señora? Son preguntas inocentes (…) Las explicaciones que ellos dan no convencen”, dijo el primer vicepresidente del PSUV, al detallar que la tolda roja en su momento designó una persona responsable ante el CNE para encargarse del proceso de inscripción de candidaturas, «eso lo hacen todos los partidos».
«Nosotros tenemos a una persona, es el único que tiene acceso a la clave de inscripción, así es, nadie más tiene acceso», precisó, al comentar que la acción desde el Comando de Campaña de algunos aspirantes opositores, que alegan que no los dejaban inscribir su candidatura, «ninguno de esos tenían la clave (…) era pura pantalla, ponte pa’ la foto. Es el autorizado para inscribir (quien hace ese procedimiento)», indicó.
Reiteró que todos los partidos políticos tienen un responsable, «no es que van a mandar a alguien pa’ ver si puede. No, no, el CNE es un organismo serio».
Curas y sus “misas” políticas
Por otra parte, durante su programa N°470, Cabello rechazó el comportamiento de algunos representantes de la Iglesia Católica sobre la política.
«Hay curas que creen que a la Iglesia Católica solo van los escuálidos», fustigó y recordó que «la misa es en nombre del señor».
De manera anecdótica comentó que recientemente un sacerdote se vio obligado a pedir disculpas tras un discurso político parcializado: «En estos días vi a un señor en el sector religioso que se puso bravísimo porque se puso a dar su misa, entonces dijo ‘voten por esta señora…'».
Comparó que hay sacerdotes que militan con la Revolución Bolivariana y no dan un sermón político, al tiempo que lamentó la actitud de estos religiosos de afinidad derechista.
«Le han perdido el respeto a eso y luego salió pidiendo disculpas porque lo mandaron; no es de corazón la disculpa», sostuvo.
Agregó que el sacerdote pertenece a la iglesia católica San Judas Tadeo en Maracaibo, estado Zulia y llamó la atención sobre estas acciones al interrogar: «¿Qué pasaría si en una misa de estás salieran los chavistas a reclamar?».
REDACCIÓN MAZO