El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó las recientes declaraciones del Gobierno de Panamá, al recordar a la nación centroamericana que la repatriación de venezolanos corresponde exclusivamente al Gobierno Bolivariano, mediante el Plan Vuelta a la Patria, y no a las autoridades del istmo; después de que la Ciudad de Panamá indicara sus supuestas intenciones de deportar a los inmigrantes procedentes de Venezuela hacia la frontera colombo-venezolana.
«No controla el Darién que está en su territorio, ¿qué va a estar controlando frontera?», dijo. Asimismo, instó al Gobierno de Panamá a «que controle su lado primero para decir que va a llevar a alguien a la frontera con Venezuela». Igualmente, recordó que el Gobierno panameño impide el reabastecimiento de combustible a aviones venezolanos en su territorio.
Además, indicó al presidente panameño, José Raúl Molino, que los migrantes venezolanos que atravesaron la selva del Darién pagaron a coyotes para poder cruzar dicha área, debido al alto riesgo que representa para la integridad física de cualquier viajero. «En el Darién tenían agencias en su territorio, presidente de Panamá, es muy responsable», añadió Cabello.
«No será el presidente de Panamá que va a ayudar a Venezuela, ese es parte de los coyotes porque él permitió que por la selva del Darién ocurriera todo eso, que es su territorio», concluyó el dirigente de la tolda roja.
VTV/DC/DS/DB/