El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el retiro de los agentes federales de las manifestaciones en Mineápolis (Minnesota) y otras ciudades con alcaldes demócratas. Sin embargo, indicó que continuarán en las instalaciones del gobierno federal para garantizar su protección.
La instrucción llega después de que el fallecimiento de dos manifestantes, a causa de balazos disparados por funcionarios federales durante las protestas contra las redadas migratorias en Mineápolis, provocaron indignación en el país.
“He instruido a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que bajo ninguna circunstancia participaremos en las protestas o disturbios de diversas ciudades demócratas mal administradas, a menos que nos soliciten ayuda”, comunicó Trump en la plataforma Truth, al tiempo que delegó a las autoridades estatales y locales la obligación de asegurar la seguridad en las manifestaciones y de actuar en caso de que ocurran altercados.
Sin embargo, añadió que los agentes federales resguardarán “con gran firmeza, todos los edificios federales que estén siendo atacados por estos lunáticos, agitadores e insurrectos pagados”. “No se permitirá escupir en la cara a nuestros oficiales, no se darán puñetazos ni patadas a los faros de nuestros vehículos, ni se lanzarán piedras ni ladrillos a nuestros vehículos ni a nuestros Guerreros Patriotas. De ser así, esas personas sufrirán consecuencias iguales o mayores”, señaló.
En diciembre del año pasado, el Gobierno de Trump implementó la operación conocida como ‘Metro Surge’, que consiste en una serie de operativos destinados a detener a migrantes sin documentos en Minnesota, un estado dirigido por los demócratas.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/cp

