Un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que los llamados a una intervención militar emitidos por la extremista, María Corina Machado, facilitaron la fabricación de un “caso legal” para atacar a Venezuela, y secuestrar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, diputada Cilia Flores.
Asimismo, un comunicado previo de la Oficina del Consejero Legal alegó que ni las leyes de Estados Unidos, ni las del derecho internacional, impedían a Donald Trump de ordenar la incursión militar contra Venezuela, ya que el despacho citó numerosas ocasiones en que presidentes pasados autorizaron misiones castrenses sin aprobación del Congreso, o sin una previa autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el contenido del texto legal, se citaron los comentarios injerencistas de Machado, quien previamente solicitó aumentar la presión de Washington contra el Gobierno Bolivariano. La ultraderechista se alió estrechamente con la administración de Trump, e inclusive le ofreció su premio Nobel de la Paz, lo cual causó una respuesta del Comité Noruego del Nobel, el cual enfatizó que dicha distinción no puede transferirse a otras personas.
Por otra parte, el texto asegura que la existencia del ficticio Cartel de los Soles también sirvió como mecanismo para emitir este “caso legal”; no obstante, el Departamento de Justicia de EE. UU. posteriormente eliminó toda referencia a la supuesta organización criminal durante su juicio ilegal e infundado contra el presidente Maduro, lo cual confirma que tal grupo solo representa una fabricación de Washington para justificar su injerencia en Venezuela.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/EB

