En entrevistas recientes, el mandatario no ha podido precisar cuándo empezarán a sentirse las mejoras de su paquete económico en los salarios y pensiones.
El poder adquisitivo de los argentinos se desplomó 38 % entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, pues mientras que los sueldos subieron nominalmente casi 58 %, la inflación sobrepasó el 90 %, refiere el más reciente informe sobre salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del país suramericano, del que hizo eco este viernes Televisión Pública Argentina.
Las alzas salariales correspondieron a 8,3 % en diciembre, 14,7 % en enero, 11,5 % en febrero y 14 % en marzo, lapso que coincide con los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei y en los que se ha ejecutado un duro programa de ajuste macroeconómico basado en la reducción del gasto público para controlar la inflación.
La cifra coincide con lo reportado a través del Índice de Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables elaborado por la Secretaría de Seguridad Social, que considera los datos de 10 millones de trabajadores formales tanto del sector público como del privado, apunta el medio.
Sin mejoras a la vista
En declaraciones recientes, Milei presumió de la tendencia a la baja de la inflación, pero no fue capaz de precisar cuándo los asalariados y jubilados comenzarán a percibir los beneficios de su política económica.
«Si hubiéramos mantenido las políticas populistas, hoy tendríamos una inflación en torno al 15.000 % y tendríamos cerca del 95 % de pobres y 60 % de indigentes», argumentó al ser preguntado sobre el tema por la BBC, aunque no ofreció respaldo alguno que soportara los escenarios que, en su opinión, habría tenido que enfrentar el país de no haber tomado las decisiones que su administración adoptó.
En otra entrevista con la cadena Univisión, señaló que está consciente de que a los jubilados «no les alcanza», pero afirmó que las cosas «están mejorando» para ellos y «van a mejorar más». Tampoco ofreció un plazo para el cumplimiento de esta meta, aunque deslizó que la aprobación de la Ley de Bases –actualmente en discusión en el Senado– traerá consigo «mejoras en el régimen de inversiones» y «mejoras en el régimen laboral».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!