Las intensas lluvias generadas por la onda tropical número nueve han provocado emergencia en el estado Mérida, especialmente en la región del páramo por desbordes. Varias zonas han quedado incomunicadas debido a deslizamientos de tierra y aumento de caudales que afectan la transitabilidad en vías principales.
En este sentido, el director de Protección Civil del estado Mérida, Luis Lobo Sivoli, reportó que municipios como Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Miranda enfrentan deslizamientos de tierra, aumento de caudales y obstáculos en las vías principales.
En Pueblo Llano, un deslizamiento en El Potrerito bloqueó el paso, mientras que en las localidades de Santo Domingo (Caney), El Baho y Las Tapitas la vialidad permanece cerrada por daños ocasionados por las lluvias. Además, la quebrada La Venta en Timotes se desbordó, poniendo en riesgo a las comunidades cercanas.
En este sentido, el equipo de Protección Civil realiza inspecciones constantes para evaluar los daños en viviendas y caminos. Otros municipios como Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y Arzobispo Chacón están bajo monitoreo permanente ante posibles emergencias relacionadas con las fuertes precipitaciones.
Cerrado tramo vial que conecta Barinas con Mérida
Por precaución, se cerró temporalmente el tramo vial 001 entre Barinas y Mérida debido a deslizamientos y caída de árboles. En este sentido, se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad y evitar transitar por zonas afectadas hasta nuevo aviso.
Asimismo, Protección Civil exhorta a la comunidad reportar cualquier novedad por el número VEN-911 para coordinar acciones inmediatas y garantizar la seguridad de todos.