Las medidas tiene como objetivo garantizar la seguridad ciudadana, el orden interno y el derecho al voto en condiciones de paz.
Al respecto, el ministro Padrino López, aseveró, “Ninguna fuerza extranjera ni grupos violentos sabotearán estas elecciones. La FANB garantizará cada voto con soberanía y firmeza, como lo exige nuestra Constitución”.
A su vez el ministro Cabello, aseguró: “Quien intente alterar la paz electoral enfrentará todo el peso de la ley. Estas no son restricciones, son escudos para proteger la voluntad popular”.
Medidas de seguridad
El paquete de medidas, vigente desde las 12:01 de la mañana del 23 de mayo hasta las 11:59 de la noche del 26 de mayo, incluye:
- Control fronterizo estricto: Restricción total de movilidad en fronteras (terrestres, aéreas y marítimas) para prevenir amenazas a la soberanía.
- Suspensión de venta y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
- Se mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas señalada en la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para Relaciones Interiores Justicia y Paz, números 032321 y 143, respectivamente, de fecha 28 de agosto de 2019, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.705 de fecha 29 de agosto del 2019.
- Prohibición de concentraciones públicas, manifestaciones y actos que perturben el proceso electoral.
- Restricción a maquinaria pesada: Uso autorizado solo para emergencias por desastres naturales o servicios básicos.
- Se prohíbe la distribución y comercialización al mayor y detal de artificios pirotécnicos y de artefactos de elevación por combustible sólido en el estado del Territorio Nacional, estrictamente con motivo del proceso electoral, desde las doce horas y un minuto antes meridiem (12:01 a.m.) del viernes 23 de mayo de 2025, hasta las ocho horas antes meridiem (08:00 a.m.) del lunes 26 de mayo de 2025.
Coordinación institucional
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asumió el control operacional de todos los cuerpos policiales.
Oficiales policiales votarán en horarios escalonados, sin portar armas y bajo supervisión militar.
Se prohíbe la venta de pirotécnicos hasta el 26 de mayo a las 8:00 de la mañana.
Las medidas tienen como objetivo «garantizar la seguridad ciudadana, el orden interno y el derecho al voto en condiciones de paz», según el texto oficial.
Lo anterior, de acuerdo con la nota de prensa del CEOFANB coordinará su implementación en colaboración con los ministerios de Defensa e Interior.