Escucha esta noticia: 🔊
Pese a que parezca subreal la cadena de noticias CNN confirmó, en una publicación en su página web, el «daño» que hacen las redes sociales (RRSS) incitando a través de la desinformación a la violencia.
En la publicación la cadena resalta que falsas afirmaciones virales «pueden ser el ejemplo más claro y directo hasta la fecha de la forma en que la desinformación no controlada en las redes sociales puede producir violencia y daño en el mundo real».
Asimismo, señala que «afirmaciones falsas que han circulado ampliamente, sobre todo en X, la plataforma antes conocida como Twitter», generan violencia por razones políticas.
«Es un patrón que se repite a pesar de los años de llamamientos de gobiernos y grupos de la sociedad civil para que las plataformas de redes sociales frenen las publicaciones incendiarias y odiosas, así como de las promesas de las propias empresas de hacer más. Sin embargo, la reciente retirada de la moderación de contenidos por parte de algunas de las principales plataformas sugiere que el problema de la violencia alimentada por la desinformación puede empeorar antes de mejorar», expone CNN.
Además, precisa que existen avances para la regulación de las RRSS a través de la vía jurídica en algunos paises, tal es el caso de la Unión Europea, con la nueva Ley de Servicios Digitales que pretende responsabilizar a las empresas de redes sociales de la difusión de información errónea.
Por otra parte, en el Reino Unido la Ley de Seguridad en Línea podría entrar en vigor este mismo año y, entre otras cosas, exige a las plataformas de redes sociales que eliminen los contenidos ilegales.
Pese a que la publicación es perfectamente aplicable al caso venezolano, la cadena la basa a los recientes hechos ocurridos en el Reino Unido, donde la influencia de las redes sociales han generado diversas olas de violencia. Sin embargo, nunca se ha manifestado en torno al caso de Venezuela donde las plataformas digitales han servido como medio para generar caos y desestabilizar al país por razones netamente políticas y alimentar golpes de Estado.
La respuesta de CNN ante las denuncias del Estado venezolano ha sido calificarlo como regimen dictatorial, y no como una víctima del efecto negativo de las RRSS; de hecho recientemente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido sometido a juicios de valor tras la decisión de suspender el uso de la plataforma X por diez días, por lo que resulta imperante preguntarse el motivo por el cual para Reino Unido las redes sociales representan un peligro y para Venezuela un medio de expresión.
REDACCIÓN MAZO