Desde el Cuartel de la Montaña, 4F, en Caracas, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó la clausura del primer Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, 5G + 7F = 7T. «Es la clausura de este primer Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del siglo XXI, así lo bautizó el Comandante Chávez, el nuevo bloque histórico bolivariano, cristiano, popular, democrático, antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista, porque decir chavista es decir síntesis de las luchas históricas de cinco siglos», expresó en sus primeras palabras.
«Hoy más que nunca, en la diversidad de quienes somos en lo social, política y partidista, nos une Bolívar y nuestra definición de lo que somos en este siglo 21; somos chavistas», resumió el mandatario nacional.
«Nosotros somos los defensores de esta tierra; somos como la línea fundamental de defensa de la existencia de la propia Venezuela. Si al frente tenemos un bloque histórico oligárquico imperialista, en decadencia moral, política, espiritual, llamando a la invasión de nuestra patria y convertirla en colonia y dividirla para entregar nuestra historia y riqueza, nosotros tenemos al pueblo, quien ha bregado para reconstruirla. Es el pueblo noble que es experto, y habló, y aquí está presente. ¡Esa es la verdad!”.
Maduro recordó que el pasado 2 de septiembre se convocó al más amplio diálogo transversal que logró conectar y darle la palabra a la gente que ama a Venezuela dentro del concepto del Bloque Histórico. «Creo que la metodología utilizada, el alcance del debate, más de 101 mil asambleas sencillas, humildes, veraces, con gente de verdad, con gente que lo que tiene es esta tierra, su familia, su comunidad y su amor por la historia venezolana y su derecho a existir, a vivir, a desarrollarse».
«Podríamos decir que con las cinco generaciones presentes, este es el debate más libre, más igualitario y más nutritivo que en 25 años hemos convocado al pueblo, convocado para pensar el futuro», aseveró. Dijo que el mejor escenario para mostrar los resultados de esta histórica convocatoria del pueblo venezolano es el puesto de mando de Chávez, su cuartel de la Montaña
Por su parte, el coordinador general del Congreso del Bloque Histórico, Ricardo Menéndez, al resumir las acciones realizadas en tres días de plenarias, informó que las Comunas y el nuevo Estado Comunal son el objetivo, tras mil 52 intervenciones de alta calidad y sin restricciones ni coacciones. El resultado del Congreso produjo mil 634 nuevas propuestas en tres días de trabajo, que se suman a las 500 mil compiladas en 101 mil 587 asambleas de bases con 3,6 millones de personas convocadas.
«Hoy traemos el producto de largas jornadas de trabajo, para la nueva etapa que se avecina, la construcción revolucionaria de una formación histórico-social, es decir, una sociedad justa y plena», resumió Menéndez. Reiteró que la transversalización del Poder Popular, de la transformación definitiva, es la territorialización del Estado en la Comuna.
El jefe de Estado, estuvo acompañado, por la Primera Combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, entre otras autoridades civiles y militares.
CONOZCA MÁS:
Presidente Maduro anunciará ruta para materializar nuevo Estado comunal
VTV/Ora/MR/