El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Jorge Arreaza, rechazó este domingo la petición del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió recientemente en un mitin público que haya una intervención militar en Venezuela.
A través de su canal de Telegram, Arreaza señaló: «Si en Venezuela un dirigente nacional pidiera una intervención militar contra algún país en el mundo, las instituciones actuarían de inmediato. Es un grave delito que, además tratándose de un país vecino, pone en peligro la paz y estabilidad de la propia Colombia».
Cabe destacar que las declaraciones de Uribe Vélez se dieron luego de la reciente juramentación del presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero. «Lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura», dijo el expresidente desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.
No es la primera vez que el expresidente realiza actos de injerencia sobre la nación y viola el derecho internacional de la soberanía del pueblo, pero la respuesta venezolana no se hizo esperar, ya que el jefe de Estado venezolano, durante la clausura del Festival Internacional Antifascistas le indicó: «Triste personaje paramilitar y narcotraficante. Asesino y criminal. Cobarde, ven tú al frente de las tropas. Te espero en el campo de batalla, cara a cara, no mandes a otros».
«Abajo Uribe, abajo el fascismo y arriba los pueblos», puntualizó Maduro.
VTV/SB/CP/DB/NA