El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dijo durante una entrevista en Telesur que no pueden afirmar que hubo coacción, porque todo fue consensuado y acordado en una conversación «cortés».
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, detalló que han tratado de desvirtuar el contenido de la carta emitida por Edmundo González, porque allí dice claramente que acata la decisión de la Sala Electoral del TSJ, es decir, reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro.
«Él acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, así de simple. No solamente reconoce los poderes públicos del Estado, sino que también reconoce al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros. Cuando él dice «acato», no lo comparto, pero acato la sentencia del TSJ. ¿Sabes qué estás diciendo? Acepto que quien ganó las elecciones fue Nicolás Maduro Moros», dijo.
Aseguró que todos los involucrados en el acuerdo para que Edmundo González saliera del país mantuvieron discreción a solicitud del ex candidato opositor.
«Habíamos acordado tenerlo en completa reserva; eso fue una solicitud que hizo y no teníamos ningún problema en mantener en reserva ese documento. Pero, obviamente, no hubo cumplimiento. Nos estamos dando cuenta de que las palabras de González y de su abogado no valen ni media puya», explicó.
Asimismo, explicó durante una entrevista en Telesur que una vez que se empezó a difundir la información por parte de la oposición, ellos relatan lo ocurrido.
«Luego aparece un artículo de La Gran Aldea y después uno de El País de España, y arranca una andanada de la derecha mundial, empezando por un ser ruín: el expresidente Aznar. Luego salió Blinken, que es la cabeza del pulpo. Nosotros decíamos que mantendríamos la parsimonia. Hasta el día de hoy, no tengo duda de que el mismo seno del extremismo venezolano, frente a eso y por nuestra responsabilidad con el pueblo de Venezuela y el mundo, dijimos que la carta fue firmada, enviada y entregada en mis manos por González Urrutia», expuso.
Rodríguez, mostrando las fotos del segundo encuentro, dijo que no pueden afirmar que hubo coacción porque todo fue consensuado y acordado en una conversación «cortés».
«En esa sede tenemos una conversación que debo tildar como cortés donde ambos esgrimimos nuestros planteamientos con respeto y donde plantea que quiere abandonar Venezuela bajo la figura de asilo ante el reino de España. Luego 24 horas después tuvimos una nueva reunión, que son las fotos que mostré», relató.
El diputado explicó que lo único que pidió fue que firmara la carta en cada hoja.
«La única petición que hice fue que colocara la firma a cada hoja, y él pidió entregarme la carta a mí, y ese día fue el día que lo vi por primera vez en mi vida».
Jorge Rodríguez explicó cómo se propició el encuentro.
«Algunas personas cercanas a él nos plantean la posibilidad de tener algunos intercambios por su intención de solicitar asilo político en España. Eso fue el inicio de esta historia; en un principio fue una llamada telefónica entre los interlocutores y yo y luego, el día viernes 6, se plantea la necesidad de un encuentro cara a cara con el señor», aseguró.
El funcionario venezolano aseveró que el avión no pudo llegar al país sin el permiso del gobierno nacional.
«Hubo una negociación a dos bandas, con el gobierno de España, con la buena intención para que las personas puedan abandonar el país y para darle el beneplácito para que un avión de la Fuerza Aérea española viniera a buscar a González Urrutia», detalló.
«Ese avión aterriza en el hangar de la vicepresidencia porque hay un permiso; a Venezuela no entra ningún avión sin permiso y eso fue parte de la negociación que se alcanzó», agregó.
MCM no sabía de la solicitud de EGU.
Jorge Rodríguez explicó que, de lo que se entendió de este encuentro, es que nadie de la oposición sabía de este proceso.
«Entiendo y es algo que oí; el día que se va es cuando llama a María Machado y al otro para decirles: ‘me voy,’ y fue una conversación bien áspera», explicó.