El presidente de la Asamblea Nacional resaltó durante el evento que «sí podemos derrotar las cadenas de los nuevos imperios, como el Libertador Simón Bolívar derrotó al más poderoso imperio que existía en nuestro planeta hace 200 años»
Durante la celebración los 200 años de haberle concedido la ciudadanía mexicana al Libertador, Simón Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, manifestó que «sí podemos ser libres e iguales, sí podemos levantar nuestra voces con los planteamientos libres e iguales que los sistemas políticos y sociales de nuestros pueblos esgriman, sí podemos sacudirnos el yugo de imperios opresores, sí podemos derrotar las cadenas de los nuevos imperios, como el Libertador Simón Bolívar derrotó al más poderoso imperio que existía en nuestro planeta hace 200 años».
Rodríguez agregó que este domingo «es un día para el reencuentro (…), un día en el que los pueblos entrelazan sus destinos e historias y se encaminan a buscar la paz».
El parlamentario también citó en su discurso al poeta Rubén Darío cuando dijo: «Derrotamos al imperio español y derrotaremos por los siglos de los siglos cualquier forma de opresión que se cierna sobre nuestros pueblos».
En ese sentido, recordó que se trata de un día para «agradecer que nuestro Libetador haya recibido tan grande honor de nuestros hermanos mexicanos, es un día simplemente para darles las gracias senadora, subsecretaria y para que lleven al pueblo de México el abrazo de nuestros corazones».
Finalmente, agradeció la «valentía, la entereza, la fuerza, la honestidad» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Es un hombre bueno, es un hombre valiente, es un hombre decente».