Lo que ocurre en Venezuela debe analizarse desde el contexto geopolítico, incluidos el comercio internacional y el tema petrolero. “Estados Unidos ha perdido desde hace varios años la hegemonía del comercio internacional y de las finanzas”, aseguró el economista Juan Arias.
En ese sentido, indicó que ese país quiere recuperar esa hegemonía por la vía de la fuerza, “por la vía de robar el petróleo a Venezuela y bajar los precios de crudo; es un escenario completamente imposible. Ellos quieren reajustar sus cuentas por la vía de la fuerza, no van a poder lograrlo”.
A su vez, señaló en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la política norteamericana “está teniendo un costo inmenso en la conciencia de la humanidad”.
Por su parte, agregó que Venezuela siempre ha estado abierta a inversiones extranjeras; “jamás se le han cerrado las puertas a capital norteamericano, ellos mismos se las cerraron”.
Recalcó que las expectativas económicas son positivas para Venezuela, porque hay muchos inversionistas internacionales que desean colocar su capital en el país.
Además, agregó que los problemas económicos del país son inducidos por el exterior, como la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales.
VTV/YD/EB

