La actividad se desarrolló con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, encabezada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria y las ministras para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella y la alcaldesa Carmen Meléndez.
Señaló que las mujeres homenajeadas en este evento “ya están en el segundo volumen”. Con la alegría de quien sabe que la historia aún tiene páginas en blanco, la ministra Jiménez informó que próximamente saldrá un tercer tomo.
«Ya tenemos la orden de iniciar el tercero, porque nuestras niñas tienen que ver en ustedes el mejor referente ético de crear conocimiento para la libertad, para la paz, para la salud, para el encuentro, para el perdón, también para el perdón, para la espiritualidad», expresó emocionada.
Aprovechó la oportunidad para repudiar el atroz ataque perpetrado contra el país el pasado 3 de enero, específicamente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo que terminó además con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores.
“Usaron otras ciencias para la barbarie y usaron otras ciencias para la dominación y el bombardeo, inclusive de centros de investigación, y de comunidades que dormían en paz”, enfatizó haciendo referencial gobierno de Donald Trump.
“Esa ciencia hoy la rechazamos y celebramos la ciencia para la vida, de las mujeres que gestan paz y bienestar para Venezuela en cada laboratorio, en cada taller, en cada campo, en cada quirófano, porque nosotros construimos un pueblo que es el pueblo de Bolívar”, puntualizó Gabriela Jiménez.
Por su parte, la vicepresidenta sectorial, Isabel Iturria, expresó sus felicitaciones a todo el equipo que hizo posible este texto tan importante para la patria.
«Celebrando la presentación de un libro, es siempre un momento extraordinario para todas y para todo», manifestó.
El libro, creado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reúne historias de científicas, donde se enaltecen sus aportes y se le da visibilidad a sus aportes para un mejor futuro.
La idea principal de esta lectura, es descolonizar la historia de la ciencia y reconocer el papel protagonista de la mujer en el desarrollo tecnológico y científico.
Además, se convierte en referencia de consulta para saber quiénes fueron las pioneras que han hecho historia en espacios de experimentación y reflejan la identidad de la mujer científica venezolana.
Mincyt/ Prensa / PP / Fotos JO/CR

