Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, sostienen este miércoles una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde anuncian elevación de las relaciones bilaterales “a prueba de todo”.
Xi Jinping ofreció una ceremonia de bienvenida a Nicolás Maduro con los honores correspondientes a su investidura como Presidente de Venezuela.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de la red social X, señala que «China y Venezuela acordaron elevar las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo».
Por la misma vía el Canciller señala que ambos líderes «sostuvieron conversaciones en la cual reafirmaron el compromiso de defender intereses comunes y fortalecer la cooperación y la solidaridad».
La conversación entre ambos mandatarios se produce durante la visita histórica que realiza el Jefe de Estado venezolano al gigante asiático, desde el pasado 8 hasta el 14 de septiembre, por invitación de su homólogo X Jinping.
Se conoció que en esta oportunidad se han firmado 31 acuerdos en áreas estratégicas en sectores como agricultura y la aeronáutica espacial.
Caracas y Beijing tiene relaciones diplomáticas desde hace 49 años, pero es a partir de 1999 que arranca la nueva etapa de este vínculo con la llegada del Comandante Chávez, y que con el presidente Maduro continúan.