Situación de los migrantes y la violación sistemática de los derechos humanos a la que han sido sometidos por el Gobierno de los Estados Unidos, así como analizar los aspectos de soberanía y de la paz fueron algunos de los temas que abordó el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Desde la sede de la Cancillería de Venezuela.
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien lideró la reunión, destacó que “de esta XXV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, saldrán las mejores recomendaciones políticas para diseñar el plan, no sólo para 2025, sino para los próximos años de desafíos políticos en la región”.
Fueron aprobados de manera unánime 18 puntos fundamentales en la declaración final del encuentro, referidos a los temas de interés regional.
Gil manifestó, que el ALBA es la organización más importante de los últimos años en el mundo, y por ende, “tenemos una responsabilidad de avanzar en las líneas estratégicas que aprobaron los Jefes de Estados para la agenda 20-30, es decir, para los próximos 20 años”.
Por su parte el Jorge Arreaza Secretario General del ALBA-TCP, informó que durante el mes de abril del 24 al 27 se estaría llevando a cabo la Exposición AgroAlba y también la reunión de los Ministros de Pesca, Comercio y Economía.
«Comenzar a construir la matriz de complementación económica entre nuestras economías, y por supuesto, también todo lo relativo a los cómo, así como necesitamos buques, aviones para el comercio, necesitamos también mecanismos de pago, la moneda del ALBA, el Sucre, está en reevaluación a la luz de las nuevas tecnologías, para a pesar de los obstáculos y de la agresión, poder, ojalá, pagar con monedas propias, locales, la producción, que podamos intercambiar en un futuro.
Jorge Arreaza, Secretario general del Alba-TCP
Fuente VTV