El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que el Ministerio Público adelanta una serie de excarcelaciones como mecanismo de paz para el país.
“Entre el 24 y 31 de diciembre de 2025 se dieron, propiciados por la Diplomacia de Paz del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, más de 150 revisiones de medidas de personas vinculadas a actos que tienen que ver con conspiración, entre otros”, expresó Saab.
En ese sentido, agregó que el Ministerio Público es quien solicita las revisiones de medidas con base al espíritu de reconciliación en el territorio venezolano.
“A raíz de la voluntad diplomática que tiene el presidente Nicolás Maduro y la doctora Delcy Rodríguez [las excarcelaciones] tienen un espíritu absoluto [de paz] para darle continuidad a una política de Estado”, puntualizó.
Vale acotar que en una primera fase se otorgaron 194 excarcelaciones, y el proceso sigue abierto y activo. Los casos son evaluados bajo criterios específicos que excluyen delitos graves como homicidio y narcotráfico, al priorizar aquellos vinculados con el orden constitucional, así como hechos asociados a violencia política, intolerancia y delitos de odio.
VTV/NA/EB

