El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante el programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), denunció cómo los influencers y palangristas utilizan las redes sociales y los medios para extorsionar. Indicó que a través de las redes sociales se difunden noticias falsas y luego, para sacarlas de circulación, le cobran a las víctimas.
«Cuando uno observa a compañeros influencers que andan en la calle diciendo sus verdades, no están extorsionando a nadie y los comparan con esta gente», dijo en referencia a quienes recibieron dinero de la ultraderecha con el fin de desestabilizar el país con información falsa en las redes sociales. Además recalcó que «este método es el que conocemos como palangrismo; aquí había gente que tenía periódicos hasta hace poquito y tenían portales solo para extorsionar; algunos están presos».
Por otro lado, recomendó a empresarios y artistas ejercer su profesión y no meterse a conspiradores, ya que este tipo de actividad genera severas sanciones penales y judiciales. «Ellos solos se implican, entonces cuando tú los escuchas declarando en medios y metidos en cosas que no deben, uno dice: Dios mío por qué la gente no se dedica a su labor. Por ejemplo, si usted es empresario, dedíquese a sus empresas, pero no se meta a conspirar porque les van a pisar los dedos», agregó.
A su vez, reconoció que Venezuela es un país donde se permite la disidencia política, se respeta a los artistas y sus expresiones de protesta, pero eso es distinto a participar en una conspiración para un golpe de Estado.
VTV/YD/EMPG/DB/