El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el Maduro Live de Repente, conducido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la declaración del Pesebre venezolano como Patrimonio Cultural de la nación. En ese sentido, el jefe de Estado, destacó que «se declara y se firma, y constará que el pesebre es patrimonio cultural y familiar de nuestra Patria amada».
En Venezuela el pesebre es la cuna donde nace el Niño Jesús, pero también el lugar donde comen los animales. El niño Jesús está envuelto en pañal, con un ambiente frío, pero que tiene a su madre, la Virgen María y a José a su lado, lo que representa a la Sagrada Familia. Los animales: representan la creación del mismo Dios para su hijo.
En referencia a esto, el mandatario nacional, resaltó que este tipo de culturas hay que enseñarlas en la escuela, en especial la historia de la arepa y del casabe venezolano. «Esto hay que enseñarlo en las escuelas, porque a los niños hay que mostrarles todo esto, el origen del casabe, la arepa, su carácter milenario, de dónde viene y su preparación, porque hay una campaña internacional para robarnos nuestros valores nuestra identidad».
«Esto es toda una campaña para envolvernos y decir: la cultura de ustedes no sirve para nada», dijo el Presidente en relación a lo que quieren quienes crean conspiración contra Venezuela. «Pero a nosotros nos curó en salud nuestro Libertador Simón Bolívar, los gigantes y nuestro Comandante Hugo Chávez».
De igual forma, agradeció a las mujeres venezolanas por su reacción «tan positiva en defensa del gentilicio, la identidad y los valores que las caracterizan. Nuestras mujeres no son ningunas ‘venekas’, son venezolanas».
VTV/YD/AMV/DB/