La Fiscalía General de la República presentó conversaciones entre Leopoldo López y el detenido Samark López, igualmente con Carlos Ocariz y Julio Borges en las que discutían planes para disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática.
El Ministerio Público (MP) develó, este lunes, audios que vinculan a los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto en alianza con dirigentes de la oposición, entre ellos Julio Borges, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y Leopoldo López; además con mención a James Story, exembajador de Estados Unidos en Venezuela.
Saab afirmó que los detenidos en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto se aliaron con quienes han promovido las sanciones contra el país. «Queda claro el plan que tenían en marcha de disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática, imponer y continuar con las sanciones», así lo refirió durante una rueda de prensa.
Según las investigaciones, estos personajes se habrían aliado con fuerzas del extranjero para promover sanciones económicas sobre Venezuela. Las evidencias presentadas incluyen conversaciones entre López y Ocariz en las que discuten estrategias para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo la liberación de presos políticos y la obtención de información privilegiada.
«Samark López fue el enlace entre (Tareck) El Aissami, el grupo que él lideraba que sabían de todo esto y el otro sector para hablar sobre todo esto (…) En primer lugar es el jefe de está mafia, El Aissami, como jefe político de la banda política, en segundo lugar Samark López lo colocan como embajador de El Aissami, este aparece como el principal jefe político de la mafia corrupta criminal, su mano derecha, para este plan, porque me confesó que él calcula que pudo haber hablado desde el año 2018 en adelante más de cuarenta horas por Zoom», detalló Saab.
Aseguró que en las conferencias de Zoom hablaban «hasta seis personas expresando un odio absoluto contra Venezuela». El fiscal dijo que otros detenidos como Antonio Pérez Suárez, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, entre otros, mantuvieron contactos con los dirigentes opositores Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y el ex embajador de Estados Unidos, James Story.
Saab reveló una conversación telefónica entre Samark López, Julio Borges y Carlos Ocariz. «Y junto a ellos, los funcionarios estadounidenses que les dan las órdenes, entre ellos James Story; quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá, hasta mayo del año pasado».
«Éstas personas mencionan a James (Story) y una persona que tiene un papel importante, nombrando como si fuesen dioses, James Story y Rafael Foley, porque El Aissami, Samark y todo el conglomerado corrupto tenían esos enlaces que eran la línea directa del gobierno de Estados Unidos para favorecer y proteger y ejecutar este plan tan terrible que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana (…) Ellos creen que Venezuela es el patio trasero de los Estados Unidos y actúan y se expresan con tal nivel de entrega que es impresionante, hablan rendidos y arrastrados», relató el fiscal Saab.
«Se trata de los responsables principales de éstas mafias del llamado “Gobierno Interino”, que le ha costado a la República miles de millones de dólares por la pérdida de Citgo y la corrupción en Monómeros», agrega.
Saab difundió un segundo audio en el que hablan Leopoldo López, Samark López y Carlos Vecchio, y posteriormente un tercer vídeo que mostró a Samark López luego de «largas horas de delación y confesión ocurrida el sábado en la noche donde certificó y comprobó claves que ya teníamos de las extracciones telefónicas, está afónico de tanto delatar».
Aseveró al país que se logró desmembrar una red que trabajaba contra el gobierno legítimamente establecido. «No era solamente corrupción moral, mental, sino la política, ideológica, que los llevó a aliarse con los peores enemigos de la Patria que han promovido en EEUU y Europa las sanciones, se aliaron a estas personas, había una conspiración política totalmente ligada a la corrupción petrolera de esta mafia y a la búsqueda de la conspiración económica».
El Fiscal Saab no descartó nuevas detenciones
El fiscal general anunció que hasta la fecha un total de 66 personas han sido detenidas, de los cuales 12 fueron aprehendidos en la segunda fase del operativo, en relación a la la trama de corrupción. Dijo que no descarta la detención de nuevos lideres políticos opositores. que incluso figuras como Leopoldo López, refugiado en la embajada de España, estaban involucrados en la planificación de los actos conspirativos por lo que espera que nuevas evidencias confirmen la participación de más individuos en esta trama.
«Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto-activos; bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario», recalcó Saab.
El esquema implicaba la asignación de cargas de crudo a empresas pantalla y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), sin control administrativo ni garantías. Este proceder, violatorio de todas las normas de contratación establecidas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), habría beneficiado al círculo del varios funcionarios de alto rango y voceros de la oposición radical fuera del país.
«Ahora van a ser imputados y acusados por los delitos que ya anunciamos en su momento», finalizó el fiscal general.