El presidente venezolano indicó que las redes fascistas vienen repotenciadas «con la fuerza del odio» y «la intolerancia».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este lunes sobre «un rebrote poderoso del fascismo» que se da con fuerza en Europa, EE.UU. y América del Sur, y que pretende negar la democracia, la ley, el Estado, para imponer los intereses de los sectores poderosos de las oligarquías a partir de la promoción del odio.
«Hoy por hoy, en Europa, en América del Sur, en los EE.UU., hay un rebrote poderoso del fascismo, es una realidad«, expresó Maduro durante su intervención en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizada por teleconferencia.
Maduro agregó que se observa el «rebrote» y «resurgimiento del fascismo» o «neofascismo» en varios países, donde, «sin lugar a dudas, viene repotenciado con la fuerza del odio«, que cultivan «la intolerancia» y la «división» entre los países de la región.
📌 XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCPPresidente @NicolasMaduro 🇻🇪 «Hoy el fascismo ha resurgido de la mano de Elon Musk. Es la representación de las corrientes extremistas y con todo el poder comunicacional financiero»#26agostopic.twitter.com/8DTCo2Bs5W
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 26, 2024
Ese «neofascismo», añadió Maduro, también está empeñado en promover el «entreguismo», «la destrucción del Estado nacional y de los derechos sociales», así como «la recolonización y entrega» de los países latinoamericanos «al imperio de los EE.UU.«. Al respecto, señaló que este resurgimiento de «la extrema derecha fascista» viene acompañada de multimillonarios poderosos como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
Además, dijo Maduro, estos sectores siguen empeñados en «asaltar el poder en Venezuela» para así tratar de «recolonizar» al país y acabar con el proceso revolucionario venezolano, un objetivo que han tenido desde la presidencia de Hugo Chávez, quien en su momento también advirtió del «surgimiento de corrientes extremistas de derecha», que eran «negadoras de la democracia, negadoras de los poderes del Estado, negadoras de la ley», y que pretendían generar «una matanza en Venezuela».
«No se trata de que en Venezuela haya un proceso, que surja una política democrática, no, se trata sencillamente de la existencia de liderazgos políticos y grupos políticos que representan los intereses de las oligarquías más rancias y que han derivado en el transcurso de los años hacia la ideología del fascismo», explicó Maduro, quien llamó al bloque regional a fortalecer cada vez más la unión, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los países.
Por su parte, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, expresaron su apoyo «total» a Venezuela, el reconocimiento de los resultados electorales del pasado 28 de julio, así como la ratificación de estos por el Supremo venezolano, que le dieron la reelección a Maduro para el periodo 2025-2031. Ambos mandatarios también condenaron la «injerencia» extranjera contra la democracia y las instituciones venezolanas, motivo por el que también hicieron votos a defender la paz regional y a rechazar la violencia que pretenden imponer «sectores extremistas» contra la voluntad de los pueblos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!