Salón Ezequiel Zamora.- «(…) nosotros, los que queremos Patria democrática de carácter social, de carácter de justicia; así que es un proceso de nacimiento de la idea, de implementación de la propuesta, y Venezuela ha llegado a un punto de madurez suficiente para nosotros hacer lo que estamos haciendo, para nosotros construir el nuevo Estado democrático. Hablando de democracia directa, lo que ha ocurrido el domingo, la consulta demuestra que estamos en el camino correcto. Nosotros sí estamos del lado correcto de la historia».
Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al afirmar que la reciente Consulta Popular, realizada el pasado domingo, demuestra que el país está en el camino correcto hacia la construcción de una democracia directa y participativa.
El presidente Maduro también se refirió a la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, destacando que la consulta popular realizada el domingo es un paso crucial en la construcción de un nuevo sistema de gobierno, donde «todo el gobierno nacional tiene que ir al territorio y declararse en desarrollo comunero permanente».
«Gobernar desde el territorio, gobernar con los circuitos, gobernar con los consejos comunales es la propuesta vital que hicimos», dijo Maduro, asegurando que la consulta popular es el comienzo de una «democracia más viva, más directa [y] de la construcción, entonces, de un nuevo sistema de gobierno».
Asimismo, resaltó la importancia de la Constitución venezolana y la participación ciudadana, señaló que la consulta popular donde los ciudadanos votaron por proyectos prioritarios para la inversión pública, es un ejemplo de la implementación de la democracia participativa y protagónica que se define en el artículo cinco de la Constitución.
«¿Dónde está el concepto de que la soberanía recibe intransferiblemente en el pueblo? ¿Quién escribió ese concepto? ¿Lo escribió Chávez o lo escribieron los apellidos? ¿Lo escribió la revolución o lo escribió el fascismo?», argumentó tras enfatizar que la Constitución venezolana, escrita en 1999, es una de las «siete maravillas de la humanidad».
El Presidente venezolano también destacó la importancia del «Libro azul», un documento que contiene las ideas del comandante Hugo Chávez para la construcción del Socialismo bolivariano. Subrayó que el Libro azul «es la primera manifestación, la primera raíz del Proyecto bolivariano del siglo XXI» y este debe ser estudiado por los pueblos del mundo.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck