“El Banco Central de Venezuela ha proyectado por encima del nueve por ciento, el crecimiento de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2024, y cuando uno se pone a analizar el crecimiento sector por sector, se da cuenta de que la Agenda Económica Bolivariana, de los motores que hemos definido, ha sido un acierto y debemos nosotros perfeccionar la metodología que nos llevó y que surgió de la gestión de los motores económicos”, expresó este lunes el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.
“Venezuela está experimentando el crecimiento acelerado, profundo, de una economía con recursos propios, políticas propias. Aquí no se aplican las políticas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial ni de ningún gobierno extranjero. Son políticas Hecho en Venezuela”, sintetizó durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el primero del año 2025, en Caracas, con asistencia de todos los actores económicos, públicos y privados, y donde destacó la activación de la primera «T» de las siete transformaciones: la económica.
Comentó que esta primera transformación del plan de las 7T, gestada de la propia experiencia y del pensamiento económico venezolano propio, ha permitido arrancar el año con un crecimiento de la economía real, con recursos y esfuerzos propios y en el marco de un nuevo modelo económico diversificado y estable.
Aseveró que esta columna vertebral de la nueva economía nacional ha sido alcanzada gracias a la paz social y política como estructura fundamental de una nueva economía.
Explicó que este pensamiento económico de consenso ya tiene definidas cuatro áreas fundamentales, entre ellas, cuáles sectores hay que desarrollar, cuáles funciones cumple el sistema financiero y bancario, las inversiones nacionales e internacionales que necesita el país y los términos de las asociaciones estratégicas para esas alianzas productivas. “Lo tenemos bien definido, y en cuarto lugar, cómo debe desarrollarse el mercado interno, también lo tenemos bien definido”.
El jefe de Estado dijo que el crecimiento del nuevo modelo económico con recursos propios ya ha fortalecido el mercado interno con producción y abastecimiento nacional. “Eso no había ocurrido en este país en 120 años de historia económica. Hoy el mercado interno de Venezuela está 100% abastecido con productos nacionales y de calidad, además”.
Venezuela potencia
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, intervino para señalar que este primer Consejo Nacional de Economía con los sectores productivos y la fuerza de trabajadoras y trabajadores demuestra el protagonismo de quiénes hicieron posible el milagro económico en Venezuela y cuál ha sido el horizonte que se ha fijado en esta nueva etapa.
“Tenemos claro de dónde venimos en estos últimos cinco años, donde una economía torturada y asfixiada por el bloqueo ilegítimo económico, financiero y comercial contra Venezuela. Como el país en unión nacional, como los hombres y las mujeres de Venezuela, tomamos esas dificultades y las hemos convertido en estos grandes éxitos que puede mostrar Venezuela”.
Rodríguez mencionó que el hecho de que la CEPAL reconozca a Venezuela como líder en crecimiento en la región latinoamericana es para aplaudir al pueblo por la resistencia y el trabajo productivo y fuerte de sus empresarios, comerciantes y emprendedores.
Ratificó que el nuevo periodo constitucional 2025-2031 está enrumbado al desarrollo económico para la felicidad social del pueblo venezolano, y que debe traducirse en mayor desarrollo de las potencialidades productivas, tanto industriales como comerciales, que posee Venezuela.
“Así que, presidente, estamos hoy ya entregándole a usted la primera transformación, que es la transformación del modelo económico y que sea un modelo verdaderamente productivo, que sea un modelo diversificado, que no nos atemos a la renta petrolera, porque eso se convirtió en una vulnerabilidad donde el bloqueo económico consiguió su mejor posibilidad para asfixiar a Venezuela”.
“Así que lo que estamos pensando hoy es en la Venezuela potencia, lo que estamos llamados a hacer en los próximos años y nosotros, con esta primera transformación que fue discutida en asambleas por todos los sectores involucrados en el país, ya lo estamos convirtiendo en un plan que usted ha diseñado, ha delineado y ha instruido a su gabinete económico”, concluyó la vicepresidenta ejecutiva.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MR/DB/