Palacio de Miraflores, Caracas.- «Lo que voy a decir es muy lamentable, en un año el derecho internacional y las instituciones de Naciones Unidas (ONU) quedaron bajo los escombros. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) demostró a quién responde, responden a los poderes de Occidente, responde al sionismo».
Las palabras corresponden al presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien describió el estado actual del derecho internacional y las instituciones de la ONU, enfatizando que esta corte «pudo haber detenido la masacre, el genocidio y no pudieron, no quisieron, porque responden a quienes los eligieron, a quienes los dominan».
El mandatario venezolano destacó la falta de acción de la CIJ ante las crisis internacionales, detallado a Sudáfrica, nación que lideró a casi una centena de países en un esfuerzo por detener el genocidio, pero la CIJ no actuó.
«El derecho internacional ha quedado herido de muerte», lamentó Maduro, quien criticó la diligencia de la Corte cuando se trata de intereses de países soberanos como Venezuela.
«La Corte Internacional de Justicia es diligente cuando se viene contra los pueblos de África o contra otros pueblos del mundo o cuando se quiere robar la Guayana Esequiba de Venezuela, por ejemplo, y actúa contra los intereses de un país soberano como Venezuela», subrayó.
El Jefe de Estado reiteró: «El derecho internacional del Consejo de Seguridad quedó bajo los escombros, por el derecho a veto que Estados Unidos ha aplicado para [no] detener el crimen de Netanyahu contra el pueblo palestino y ahora contra el pueblo de Beirut y del Líbano, es algo lamentable».
El presidente Maduro reafirmó su compromiso con el derecho internacional y la «Diplomacia Bolivariana de Paz», que se basa en «los principios del derecho internacional, del derecho a la paz, del derecho ajeno».
Durante su programa Con Maduro +, el Dignatario venezolano expresó su amor por los pueblos árabes y su conexión histórica con ellos.
«Nosotros amamos a los pueblos árabes, persa, musulmanes, cristianos, amamos y los conocemos muy bien, conocemos muy bien el alma buena, nos parecemos mucho (…) somos pueblo con un alma común», resaltó.
Prensa presidencial /Eduardo Hueck