Palacio de Miraflores, Caracas.- En un paso trascendental hacia la soberanía tecnológica y la descolonización digital, Venezuela y China han consolidado una alianza para desarrollar una Inteligencia Artificial (IA) propia de los Pueblos del Sur Global, informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Durante su programa Con Maduro +, edición número 85, indicó que esta iniciativa busca contrarrestar el sesgo en las plataformas de IA dominantes, que reflejan una visión y unos intereses colonialistas e imperialistas de Occidente.
El Presidente venezolano enfatizó la urgencia de construir una IA que muestre la historia y la identidad de los pueblos del Sur, liberándolos de la dependencia tecnológica.
«Yo lo conversé con el presidente Xi Jinping. Hoy por hoy, la inteligencia artificial, ya marca la vida tecnológica, social, comunicacional. Todo el mundo la consulta (la IA), pero la que consultan está sesgada, porque ha nacido sesgada, para la visión y los intereses del Occidente colonialista, imperialista. Entonces tenemos que construir nuestra propia inteligencia artificial, soberana, nuestra, con nuestra historia, con nuestra forma de ser», enfatizó.
Igualmente, recordó que el nuevo colonialismo se manifiesta a través de la tecnología y las comunicaciones. «Tenemos que buscar un equilibrio, el equilibrio del mundo, de la IA, y se va demostrar construyendo una IA de los pueblos del Sur global. En este caso Venezuela tiene una alianza así con China para construir nuestra propia IA», anunció.
Semillero científico dando pasos agigantados
A propósito de la medalla de oro obtenida por los bachilleres venezolanos que participaron de una cumbre de IA y robótica en Suiza, el presidente Maduro aprovechó para exaltar el talento de la «Generación genial» y precisar que, en el país, los semilleros científicos han registrado más de 400 mil niños y niñas.
«Son niños y niñas geniales y van por el mundo y tienen este éxito, que ganaron una medalla de oro en IA y robótica. Imagínate esos niños con una IA nuestra, soberana, venezolana, articulada con lo mejor del mundo. Bueno, se pierde de vista el futuro que le espera a Venezuela en materia de IA y tecnología. Gracias ¿a quién?, a estos niños genios que están ganando estos premios», dijo finalmente.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales