El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha crecido exponencialmente, gracias la construcción de las relaciones estables, y en este año 2024, superará los mil millones de dólares, anunció este lunes el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, quien también se refirió al poderoso intercambio con la Federación de Rusia y la República Popular China.
“Allí está la economía, nuestro modelo, nuestra capacidad y esfuerzo, no podemos esperar nada sino de nosotros mismos”, expresó el jefe de Estado, durante el programa Con Maduro+, edición 66, donde comentó las buenas nuevas internacionales, en la cooperación y hermandad con países aliados del mundo y en lo que respecta a la economía bilateral del país.
“Pese a la guerra, los sabotajes, no nos para nadie. El comercio con Colombia superaremos los mil millones de dólares en comercio y lo que ha hecho es crecer la oferta exportadora de Venezuela. Estamos construyendo con Colombia relaciones ganar-ganar, comercio, economía; los inversionistas colombianos vienen por montones a Venezuela a invertir”, explicó durante el segmento Zona Digital.
“Te digo más, es un buen síntoma, que mientras Colombia y Venezuela, lo he dicho siempre al presidente Gustavo Petro, mientras estemos en paz, tengamos las fronteras abiertas, y los empresarios se reúnan, se entiendan, nuestros pueblos se quieran, todo va a transcurrir bien para ambos países”, resumió.
“Lo que es bueno para Colombia es bueno para Venezuela y el comercio ha crecido y lo que vamos a hacer es consolidar ese camino”, recalcó.
Incremento con Rusia
El presidente se refirió también al crecimiento de exportaciones y comercio entre Venezuela y Rusia, gracias a la alianza de los gobiernos y la integración entre los sectores económicos de ambas naciones, y la oferta exportadora nacional hacia el gigante ruso.
Manifestó su convencimiento en que la vocación exportadora de los sectores económicos productivos del país, como idea y necesidad, como propuesta histórica del nuevo modelo en Venezuela, ya está fijada en los planes de las empresas y empresarios y por ello hay este crecimiento con Rusia que supera el 453 %, especialmente después de la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que mantiene una expectativa muy positiva a futuro, al 2030 y más allá.
Afirmó que la reunión de la CIAN en Caracas, ha sido una de las más completas desde el punto de vista operativo, donde se definieron áreas para la inversión, en energía, petróleo, petroquímica, bloques de gas, fortalecimiento del sistema eléctrico venezolano, desarrollo comercial, agro-productivo, cooperación en el plano militar. “Ha sido una de las mejores Comisiones Mixtas que se ha dado y las perspectivas entre ambos países es progreso, avance, unión y prosperidad”, concluyó.
“En las relaciones Venezuela-Rusia hemos llegado a un nivel de alta madurez, en conocimiento mutuo y la confianza política y humana vital que hay entre ambos países, y las potencialidades, tenemos además un plan hasta el 2030, que coincide perfectamente en el mandato del presidente Vladímir Putin y el mandato que recibí del pueblo de Venezuela”.
Venezuela crece con China
Igualmente, el presidente Maduro informó que en la Feria de Shanghai, China, «Venezuela colocó más de 120 productos, con más de 70 empresarios venezolanos ofertando su exportación, con lo cual, el país ha acelerado el acercamiento al inmenso mercado chino».
“Colocamos mas de 120 productos, fueron empresarios venezolanos con sus ofertas exportables de calidad, fueron el centro de atención en importadores de China. Porque Venezuela está de moda en el mundo y, además, en China nos quieren de verdad, Y nos quieren ayudar doblemente, por el empresario chino y los dirigentes, empezando por nuestro hermano mayor, Xi Jinping”, reveló.
“Venezuela ha acelerado su llegada comercial a los mercados chinos y nos nos para nadie…Aquí con Rusia trabajando, y allá en China con los productos venezolanos. Rusia, China, India, Brasil. Los BRICS, en la práctica somos los BRICS”.
CONOZCA MÁS:
Jefe de Estado coincide con Lula: Cada país tiene sus propios asuntos que atender
VTV/Ora/DB/