Palacio de Miraflores, Caracas.- A propósito de los 19 años del rol tan importante que tuvo Venezuela, en IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando el comandante Chávez dijo «No al ALCA», el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, recordó, con fervor y orgullo, lo que fue esa batalla que se dio contra el Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA), en todo el continente.
En esa línea, el presidente Nicolás Maduro envió un cálido saludo a la clase obrera de Argentina, conocida como Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a los movimientos sociales, resaltando que Caracas, Venezuela, es la «capital de la rebeldía y la lucha».
«Argentina con Néstor Kirchner al frente, fue el epicentro de una batalla histórica en la trayectoria hacia la independencia de nuestra América. Es un esfuerzo que debe mantenerse con la misma intensidad con la que obtuvimos esa gran victoria hace 19 años», subrayó el Mandatario venezolano.
Sobre esta base, el presidente Maduro instó a continuar la lucha por la solidaridad y autodeterminación de los pueblos de América Latina.
Además, rememoró que en ese año tan histórico como lo fue la Cumbre de las Américas, en el 2005, estuvo presente el líder eterno, Hugo Chávez, a quién inmortalizó como «El Gigante Hugo Chávez, nuestro padre, nuestro maestro, padre y maestro de varias generaciones de rebeldes y revolucionarios de América Latina y el Caribe, de nuestra América y del mundo».
En este sentido, el Dignatario nacional manifestó que la batalla contra el ALCA «significó un punto de llegada y un punto de inicio. Un punto de llegada de la lucha que dimos desde la clase obrera, movimientos populares, contra el neoliberalismo»; esto como referencia a la trayectoria que ha recorrido el Gobierno y el pueblo venezolano para consolidar la democracia y soberanía.
Además, en su mensaje por los 19 años de la victoria sobre el ALCA, ilustró que los ataques hacia nuestra América, comenzaron cuando el hegemón estadounidense trajo el neoliberalismo con los golpes de Estado, de Videla, Pinochet, Bordaberry y con el golpe de Estado mucho antes de la dictadura que se impuso en Brasil en el año 64, en el golpe de Estado contra el gran Joao Goulart.
«Fue el gran ensayo para ellos en Suramérica, clavar sus garras profundas de la dominación económica de la hegemonía política, cultural y en general de un modelo, sin lugar a dudas, neocolonial», enfatizó el Mandatario Nacional.
De manera histórica, el Presidente legítimo de Venezuela puntualizó: «La lucha intensa contra el neoliberalismo verdaderamente arranca con fuerza cuando pasamos del mundo bipolar y llega el colapso de la Unión Soviética y de todo el sistema de fuerza que había sido llamado socialista, y los Estado Unidos de Norteamérica y occidente, su vasallos, sus satélites, creyeron que había llegado el tiempo del pensamiento único, que había llegado el tiempo de la hegemonía infinita, y trataron de imponerle a todo el continente su modelo colonial a través del ALCA».
En contexto, en el año 2005, cuando se dio tan importante cumbre, el entonces Presidente Hugo Chávez, inmortalizado como el «Comandante Eterno», explicó claramente los por qué del (ALCA), el cual tenía como objetivo consolidar el poder económico de las transnacionales y de las élites que han sido dominadas por mucho tiempo; pero durante el desarrollo de la misma, no contaban con que Chávez daría un giro a la historia y marcaría el devenir de los pueblos del Sur.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz