La nueva modalidad de PetroCaribe para la producción de petróleo, gas y derivados, así como el nuevo proyecto de Agroalba, propuestas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la Cumbre con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestras América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas por los 20 años de su fundación, permitirá respaldar a los pueblos y gobiernos del Caribe y América del Sur mediante mecanismos de solidaridad, producción y soberanía.
“Es una nueva modalidad que nadie va a poder vetar, que nadie va a poder bloquear, y que le da una soberanía adicional a Venezuela y a los países del ALBA, porque es producir en territorio de la Alianza Bolivariana, y satisfacer la necesidad energética de los países ALBA y tener, además, recursos para la inversión social”, explicó el secretario general de la Alianza, Jorge Arreaza, durante un programa especial sobre los resultados y avances de la cumbre, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El alto ejecutivo de ALBA manifestó que es importante, así como la soberanía alimentaria, también la seguridad energética de la región a través de la reactivación de un mecanismo como PetroCaribe, que había sido vulnerado de forma importante por las medidas coercitivas.
Confirmó que las medidas criminales de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) contra Venezuela afectaron la producción venezolana y, en especial, torpedearon la efectividad de PetroCaribe, dañaron la situación en forma indirecta de los países que llegaron a ser parte de este gran acuerdo de suministro de energía. Dijo que los estados miembros aclararon en la Cumbre que no se regalaba el petróleo, sino que el 50 % de la factura petrolera se pagaba de inmediato y el otro 50% en plazos bastante flexibles para los países, lo que permitía que ese dinero que, de haber tenido que pagarlo completo ante cualquier proveedor de petróleo transnacional, pudieron usarlo para la educación, la salud, la agricultura y la vivienda, entre otros ámbitos sociales.
“¿Qué es lo que nos dice el presidente Maduro, ahora, de manera solidaria y estratégica?”, destacó Arreaza al responder de seguida que, ya que no se ha podido reactivar el esquema anterior de distribución y pago del crudo y derivados, se trabaje en Venezuela para producir el petróleo.
“Que estos países pueden ubicar financiamiento internacional y, en un consorcio de países del ALBA, venir a producir aquí en Venezuela, donde hay petróleo, y se llevan su propia producción como lo hace cualquier empresa petrolera internacional en el país”. “Es una nueva modalidad que nadie va a poder vetar, que nadie va a poder bloquear”, reiteró finalmente Arreaza.
Gran proyecto productivo económico
Otra de las iniciativas debatidas en el encuentro de ALBA es el gran proyecto productivo económico Agroalba, idea del presidente Maduro para reforzar la soberanía y el alimento orgánico y sano para todos los pueblos de América Latina, el Caribe y de África.
Al respecto, el titular del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Menry Fernández Pereira, explicó que el proyecto es sumamente importante, que busca la asociación estratégica de todos los países en donde inicialmente Venezuela dispone de 210 mil hectáreas productivas para la actividad agrícola, pecuaria y/o forestal. A la fecha se han sumado ya tres países, dos de América y uno de África, con los cuales se han firmado cartas de intención, con los ministros de agricultura de Antigua y Barbuda, de San Vicente y Las Granadinas y la nación africana, Santo Tomé y Príncipe.
Fernández dijo que estas autoridades quedaron maravilladas con el proyecto, y próximamente Venezuela avanzará para dinamizar desde el hecho productivo un nuevo modelo agroecológico, un nuevo modelo sustentable que permita garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria y nutricional de los pueblos.
Adelantó que los países que firman los convenios de Agroalba podrán disponer de mecanismos de ganar-ganar sin exposiciones, que permitan la exportación de sus productos, de todo lo que procesen, de todo lo que produzcan. Adicionalmente, los países están interesados en un “Banco de Tierra” y que inversionistas venezolanos puedan trasladarse a cualquier país del ALBA para desarrollar el hecho productivo. “Yo creo que un instrumento como este es esperanzador, y Agroalba en un futuro va a significar lo que significó en su momento PetroCaribe”, auguró el ministro de Agricultura.
Por su parte, el rector de la Universidad de Hidrocarburos y exministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, precisó que el presidente Maduro logra en esta cumbre formalizar esa idea extraordinaria que ahora viene soportada con el refuerzo financiero a futuro del Banco del ALBA, para potenciar el tema de la producción en los respectivos países, los insumos y materias primas, para su transformación en su propio país.
“Muy importante el tema de la bioseguridad, poder armonizar todas las normas y toda la legislación correspondiente al tema de la seguridad de tránsito de alimentos y de insumos que permitan la producción de alimentos más acelerada, en que los países que tienen la superficie para poder producirlo y aquellos que no tienen superficie suficiente, porque la mayoría de las islas del Caribe tienen dificultades de terrenos fértiles para producir rubros distintos a lo que tradicionalmente han producido”.
Castro Soteldo dijo que Venezuela está a disposición, así como otros países ALBA, como Nicaragua, que tiene un potencial enorme en la producción de leguminosas, y en este orden de ideas el potencial de países en diversos rubros.
“Venezuela, a raíz de las medidas unilaterales, está prácticamente obligada a explotar, en el buen sentido de la palabra, ese enorme potencial agro-productivo que siempre ha tenido y, en este sentido, se convirtió en una especie de referente para los países del Caribe y, ciertamente, desde hace meses inclusive años, se venían haciendo gestiones individuales entre los países y experiencias sobre esos saberes en el caso de la agricultura”, refirió.
VTV/Ora/MR/DB/