El Vaticano expresó su satisfacción porque el nombramiento del obispo Joseph Lin Yuntuan como obispo auxiliar de Fuzhou fuera reconocido el miércoles por las autoridades chinas.
El papa León XIV realizó su primer nombramiento de un obispo chino bajo el acuerdo alcanzado en 2018 entre el Vaticano y Beijing, lo que indica que continuará con una de las decisiones de política exterior más controvertidas de Francisco.
El Vaticano expresó su satisfacción porque el nombramiento del obispo Joseph Lin Yuntuan como obispo auxiliar de Fuzhou, anunciado el 5 de junio, fuera reconocido el miércoles por las autoridades chinas.
Francisco había irritado a los conservadores cuando en 2018 aprobó un acuerdo sobre las nominaciones de obispos, que había sido el tema más divisivo en las relaciones entre el Vaticano y China desde que la ruptura de sus lazos diplomáticos con la llegada de los comunistas al poder. Beijing había insistido en el derecho exclusivo a nombrar obispos como una cuestión de soberanía nacional, mientras que el Vaticano afirmaba que corresponde únicamente al pontífice nombrar a los sucesores de los Apóstoles originales.