Uno de los policías destacados en Juliaca afirmó que habían recibido por parte de la presidencia y altos mando militares la orden de disparar contra manifestantes de Puno, presidencia y los altos mandos policiales.
Según el diario La República, el periodista Alonso Ramos accedió a una parte del interrogatorio que se le realizó a la presidenta Dina Boluarte el 6 de junio en la Fiscalía de la Nación, dónde se le preguntó por esta afirmación del funcionario.
Boluarte, quien es objeto de investigación por parte de la fiscalía peruana junto a su actual primer ministro, Alberto Otárola, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado a raíz de las muertes en protestas de su Gobierno, negó está aseveración.
Según el documento la Fiscalía le consultó a Boluarte sobre las declaraciones del suboficial de 3.ª PNP, Jhon Torres Yataco, quien renunció a la Policía luego de los 18 muertos en Juliaca, en las que afirmaba que para abrir fuego tenían la autorización «de su comando y de la presidencia».
REDACCIÓN MAZO