El Pesebre de Belén se encuentra en la sala de audiencias Pablo VI del Vaticano, y fue elaborado por artesanos de Cisjordania, para recordar a los que sufren la guerra. El responsable Taisir Hasbu afirmó que «es muy importante decir que Tierra Santa necesita ayuda y solidaridad, a la espera del año jubilar para poder volver a acoger a los peregrinos”.
La obra de tres metros de altura fue diseñada por Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi. Hasbun mencionó que “es una oportunidad muy importante para nosotros, los ciudadanos de Belén, de hacer oír nuestra voz. Esta es una manera de estar presentes, de compartir con todos los visitantes que estarán presentes en el Aula Pablo VI, de dar a conocer nuestra existencia, nuestra presencia, nuestra participación».
El Pesebre se encuentra en El Vaticano desde principios de este mes, fue elaborado en colaboración con el Comité Presidencial Palestino para Asuntos de la Iglesia, la Embajada Palestina en el Vaticano y el Centro Piccirillo en Belén, fue creado en un 90 por ciento por la Universidad Dar Al-Kalima y cuenta la historia de Tierra Santa y Familia con estatuas en madera de olivo, y muchos otros materiales, como hierro para la estructura principal, nácar para la estrella, piedra, cerámica, vidrio, fieltro, tela, lana con el que las ovejas del nacimiento fueron creadas por «el Centro Ma’an lil-Hayat, una asociación de Belén que acoge a personas con cierta discapacidad – continúa Hasbun -, también habrá un olivo, naturalmente, para representar a Palestina y su economía agrícola, una tierra que está llena de olivos, de norte a sur, un olivo que también es símbolo de paz.»
En esa oportunidad, el papa Francisco dijo que el pesebre representa «el mismo mensaje de paz y de amor dejado por Jesús. Son un recuerdo para quienes, en la tierra donde nació el Hijo de Dios, sufren el drama de la guerra», por lo que exhortó a detener los combates que se producen en el territorio, hecho que ha dejado más de 42 mil fallecidos.
Fuente: Medios internacionales
VTV/JR/MR/