El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su visita a Perú, propugnó por un mundo multipolar, igualitario y ordenado y una globalización universalmente beneficiosa e inclusiva, para lo cual planteó iniciativas para alcanzar ese objetivo. El mandatario se encuentra en Lima para participar de la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto a gobernantes de países que pertenecen a este bloque.
El jefe de Estado señaló la necesidad de “implementar debida y conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), con miras a construir juntos la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, explicó Jinping.
En un extenso y cálido artículo dirigido como introducción a su visita y publicado en el diario oficial El Peruano, manifestó la disposición a compartir con Perú una visión histórica a largo plazo. En tal sentido, planteó “practicar el verdadero multilateralismo y promover un mundo multipolar, igualitario, ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”.
Recordó que Perú fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en establecer relaciones con su país y señaló que, desde entonces, a lo largo de más de medio siglo, los lazos han avanzado a pasos seguros.
Xi Jinping se refirió también a la presencia china en Perú, a las afinidades culturales y ancestros comunes de las civilizaciones china y las americanas. Citó, en tal sentido, al fundador del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, quien escribió que “espiritual y físicamente, la China está mucho más cerca de nosotros que Europa. La psicología de nuestro pueblo es de tinte más asiático que occidental”.
Comentó que ese es justamente “el ‘código secreto civilizatorio’ que explica la integración e incluso la inseparabilidad entre los inmigrantes chinos y los peruanos en los últimos 175 años, desde la llegada de los primeros chinos a esta tierra”.
Destacó también la importancia de la mayor obra realizada en Perú por China, a través de un consorcio binacional, y señaló que impulsará el desarrollo en conjunto y la integración de América Latina y El Caribe, en referencia al Megapuerto de Chancay, que se inaugurará en la provincia de Huaral. Esta construcción es parte de la “nueva ruta de la seda de China”, informaron las autoridades involucradas en su construcción.
Fuente: PL/Agencias
CONOZCA MÁS:
Xi Jinping: Los BRICS son fuerza estabilizadora para mantener la paz
VTV/Ora/AMV