Palacio de Miraflores, Caracas.- El jefe de Estado y Gobierno Bolivariano, Nicolás Maduro, denunció que la arremetida de la derecha latinoamericana contra Venezuela, tiene un objetivo destruir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Detrás del ataque y de esta arremetida contra la Revolución Bolivariana hay un objetivo: destruir la CELAC», afirmó Maduro,
Asimismo, recordó que en el año 2019, expresidentes y gobiernos de la derecha como los de Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, fueron cómplices y ejecutores del intento de invasión contra el país Suramericano.
«Todos ellos vinieron a invadir a Venezuela desde Colombia, y Bolsonaro preparó la invasión desde el Sur, y los gringos desde Puerto Rico prepararon unos barcos que mandaron el 23 de febrero», denunció Maduro, asegurando que Venezuela logró frustrar el plan gracias a la «unión perfecta, cívico-militar-policial», que defiende la soberanía y la paz del país.
«No aguantaron una mirada fuerte los que trataron de entrar por la frontera de Colombia, eran miles, malandros y criminales contratados», afirmó Maduro, indicando que estos grupos criminales fueron contratados para llevar a cabo la incursión.
Maduro enfatizó la importancia de la unidad cívico-militar-policial en la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, asegurando que «la paz es nuestro destino, nuestro gran triunfo».
El Mandatario también resaltó la importancia de la colaboración de hombres y mujeres, amigos de Venezuela que se encuentran en Colombia.
«Tenemos muchos amigos en Colombia, mucha gente en Colombia y hay muchos venezolanos en Colombia que aman su Patria y aman la paz de Venezuela», palabras que dijo en referencia aquellos que intentan causar daño desde la frontera neogranadina.
Maduro aseguró que aquellos que «osen agredir a Venezuela» serán repelidos por la fuerza, agradeciendo a los «amigos colombianos y venezolanos que desde Colombia nos protegen, porque la paz de Venezuela es la paz de Colombia y es la paz de Suramérica».
Venezuela facilitador para la paz
El Presidente también destacó el papel de Venezuela como facilitador de paz en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia, recordando que el expresidente Juan Manuel Santos lo contactó en varias ocasiones para pedirle ayuda en el proceso de paz.
«Me decía para despejar el camino: “Ayúdeme Nicolás”. Yo le decía: “Lo que Colombia necesite, lo voy a ayudar”, porque fue la orden que me dejó [El comandante] Hugo Chávez, quien fue el que inició el proceso para la firma de la paz en Colombia. No fui yo, yo lo que hice es continuarlo y lo concluí exitosamente», subrayó.
En este sentido destacó que jamás ha realizado intervenciones, de carácter injerencista, en ninguna de estas naciones.
«Nunca, ni con Santos ni ahora con el presidente Petro, jamás yo agarré un micrófono para hablar de la guerra de Colombia, de la situación interna de Colombia, de los problemas de Colombia etcétera, ¡nunca, jamás!», aseguró Maduro, enfatizando que Venezuela no practica la «diplomacia de micrófono» o el intervencionismo político en otros países.
Maduro reiteró el compromiso de Venezuela con la paz en Colombia y en la región, y aseguró: «Vamos a luchar por la paz de Colombia», con el apoyo de los colombianos y venezolanos que viven en Colombia.
Finalmente, el presidente Maduro se dirigió a los migrantes venezolanos en el mundo, pidiéndoles que «sigan trabajando por allá. Y ojo pelado, venezolanos y venezolanas en el mundo, ojo pelado con el fascismo, con esa gente, con los terroristas. Síganme mandando buena información del exterior».
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck