Panteón Nacional, Caracas- En un emotivo discurso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, honró la memoria del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, resaltando su vida y legado como un ejemplo de humildad, sabiduría y compromiso con la educación.
Durante su intervención, destacó que «con la vida que le tocó recorrer- al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa – uno puede pasar por cualquier coyuntura, inclusive, estar en el lodazal y salir impoluto, limpio, si tiene los principios y la espiritualidad alta».
El Mandatario nacional subrayó que el maestro Beltrán Prieto cultivó «los valores nobles de la humildad, la inteligencia popular y la audacia del pueblo margariteño».
Recordó que el insigne hombre de la patria se apegó a la sabiduría popular, mostrando una profunda comprensión de los problemas complejos de la política y la vida cotidiana.
El Dignatario venezolano explicó que, a veces, se busca entender a las grandes personalidades de la historia, sólo desde la teoría, o los grandes eventos, pero con el maestro Beltrán Prieto se puede «reconciliar en una nueva forma de entender a nuestros grandes líderes desde lo humano, desde la humildad, desde la sencillez y desde la valentía».
Destacó que, el también conocido como “el maestro de maestros”, fue un continuador del pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez y un reivindicador de Andrés Bello.
Como ministro de Educación, bajo la presidencia del primer mandatario electo por voto popular, Rómulo Gallegos, destacó que el maestro, firmó importantes decretos que incluyeron la recopilación completa de las obras de Simón Bolívar y de Andrés Bello.
«Honor y gloria a Andrés Bello. Honor y gloria a Simón Rodríguez por siempre», exclamó el Jefe de Estado, resaltando la necesidad de una educación unificada desde las primeras edades.
El Presidente recordó que Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un defensor del concepto del Estado Docente, fundamentado en los ideales republicanos y libertadores.
«Definió que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita, de calidad y propulsar constitucionalmente los valores de la sociedad que se quiere construir», refirió.
Maduro expresó su preocupación por el rumbo que, a veces, toman algunos líderes al tener el poder político, señalando que «da tristeza que hay gente que llega a posiciones de poder y se vuelve nada».
En esa línea, enfatizó que quienes acceden al poder deben hacerlo con el propósito de «hacer la revolución», y no olvidar los sueños de justicia, libertad e independencia que han caracterizado a la Patria.
«Se olvida que uno llega al poder para construir patria con valentía, patriotismo y fortaleza moral», agregó.
El presidente Maduro también destacó que Beltrán Prieto fue un pionero en la pedagogía de la liberación en el siglo XX y lo comparó con figuras emblemáticas como Simón Rodríguez y Andrés Bello.
«Beltrán Prieto es Simón Rodríguez en el siglo XX, es Andrés Bello en el siglo XX y finales del siglo XX, tuvo su discípulo y lo pudimos ver brillar en el siglo XXI, Se nos fue muy temprano y sorpresivamente. Aristóbulo Istúriz.», dijo, haciendo hincapié en la riqueza educativa que dejó como legado.
«Si quieren buscar tesis pedagógicas, si quieren buscar fuerza de lo que debe ser la calidad educativa, busquémoslo en esas raíces», instó el presidente, abogando por una nueva generación de maestros y maestras que se nutran de este legado.
El jefe de Estado se mostró emocionado por el homenaje ofrecido al maestro, en el Panteón Nacional. Señaló que este tributo fue recibido con alegría y patriotismo por sus colegas y el pueblo de Caracas.
«Han sido los maestros y maestras de Venezuela quienes han traído al maestro Prieto Figueroa al panteón», declaró, dando la bienvenida al educador al lugar que siempre debió ocupar.
«Aquí está maestro Beltrán Prieto, al lado del Libertador, al lado de los héroes de la Patria, puertas abiertas al maestro Prieto, bienvenido maestro. Al lugar donde siempre tuvo que estar. Luis Beltrán Prieto Figueroa ha entrado al Panteón Nacional, al Panteón de la Patria. ¡Que viva la memoria eterna del maestro Prieto!», subrayó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck