Sede de Gran Misión Venezuela Joven, Caracas.- En un encuentro transmitido a través del programa Con Maduro Más, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, conversó con los influencers argentinos, Diego Suárez («Michelo»), Javier Gómez («Javi Flama») y Cesar Patiño, perteneciente al Movimiento Alboroto Creativo. Los tres debatieron la influencia de las redes sociales en la opinión pública y la manipulación mediática.
Michelo comenzó su intervención reflexionando sobre el simbolismo de acciones similares, con respecto a la destrucción de la estatua de Hugo Chávez, como lo que se realizó en Medio Oriente.
«Cuando tiraban la estatua todos festejaban (…). Esto también pasó en Medio Oriente cuando la tiraban. Y yo digo, es la misma historia. Y qué pasó con la gente, dijeron: “Después de la estatua ahí, del presidente, en Medio Oriente, salí a llorar, ese fue el peor error que hicimos. Nosotros nos quejábamos de todo esto, pero estamos en la miseria total, lo perdimos. Nosotros nos quejábamos de todo esto, pero no estábamos en la miseria total. Lo perdimos», reseñó.
Maduro, en respuesta, contextualizó la violencia de las intervenciones militares en el mundo.
«Le cayeron los misiles; porque cuando los gringos lanzaron los misiles sobre Bagdad no le cayeron solamente a los partidarios del gobierno de entonces, de Sadam Husein, mataron gente, un millón de muertos hubo en Irak», detalló.
Durante el conversatorio, Michelo mencionó la censura que enfrenta en las plataformas digitales cuando realizó ese video, donde comparó las estatuas; el cual «llegó a más de 15 millones con ese video, empezó a explotar el algoritmo, porque claro, fue una cuenta de 26 millones con un video viral y en 24 horas fue bloqueada la cuenta hasta ahora», relató.
«Y es tan alevoso que uno ve por ejemplo a “La Divaza”, que dice: “Yo los quiero muerto a los chavistas, los quiero, y junten plata para Black Water”, un grupo de mercenarios, eso es terrorismo puro», denunció.
En este sentido, el presidente Maduro indicó que en estas grandes plataformas de redes sociales este tipo de acciones son favorecidos por «los dueños de redes, que son las famosas hegemónicas (…). Va a haber grandes cambios mundiales y va a incluir también el surgimiento de redes alternativas, que van a acabar con toda esa manipulación», vaticinó.
Por su parte, Javi Flama compartió su experiencia sobre cómo su contenido es etiquetado por los algoritmos de TikTok.
«Estamos dando unos cursos para potenciar y crear nuevos influencers. Y viniendo al caso, al tema, uno de los videos con uno de los chicos es: “¿Por qué Venezuela es el mejor país del mundo?”, pero TikTok automáticamente los rotula y les pone una etiqueta. El video en ningún momento le menciona a usted, presidente, para nada, simplemente habla de Venezuela y automáticamente, mira el nombre que le puso: “Maduro amenazando»», describió, evidenciando cómo las narrativas se distorsionan en el espacio digital.
En este programa de televisión, el presidente Maduro llamó a los creadores de contenido a la creatividad y la resistencia frente a la censura de las redes sociales.
«Mientras tanto nosotros tenemos que ser muy creativos, nos obligan a ser más creativos. ¡Mejor!».
Prensa presidencial /Eduardo Hueck