Palacio de Miraflores, Caracas.- En un escenario en el que desde el capitalismo y las naciones con visión imperial nace el desastre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el imperio quiere, en su hora de decadencia política, moral y económica, enarbolar su hegemonía por las peores vías.
«Eso lo estamos padeciendo aquí. Ustedes están padeciendo por su parte también hermanos y hermanas de Argentina. Nosotros estamos padeciendo una embestida de las más brutales, de las más violentas, de las más intolerantes, llenas de odio, de venganza, de intolerancia», refirió en su mensaje al Movimiento Octubres, que hoy cumple veinte años de haber sido creada.
En esa dinámica, describió cómo actúa el imperio norteamericano ante la pérdida de hegemonía mundial y el surgimiento de un mundo alternativo multipolar, una fuerza que representa en buena medida a los Brics.
«Está reaccionando de manera intemperante, se parece mucho a la reacción de las naciones imperialistas de Europa y de Estados Unidos cuando surgió, en su momento, el poder de la Unión de República Socialista Soviéticas. Y hace cien años, la reacción de esas antiguas monarquías, del capital trasnacional, del capitalismo de entonces, fue el fascismo con Mussolini, el nazismo con Hitler, y la unión de los dos: fascismo y nazismo, con el franquismo en España; tremenda lucha que tocó en esa época», evocó.
Indicó, a partir de lo ocurrido en el pasado, que cien años después están reaccionando de manera similar frente a circunstancias parecidas y con actores diferentes.
Lamentó que sigan considerando a América Latina y el Caribe como su «patio trasero» o su «espacio vital».
En su palabras, el Mandatario venezolano sostiene que el Imperio busca asegurar lo que llaman geopolíticamente, su espacio vital, «como escribió Hitler en su momento en su mal llamado Mi lucha, un libro demoniaco que después desató todo lo que ya conocemos».
En su mensaje al Movimiento Octubres, el presidente también se refirió a la arremetida nacional de la cual es objeto Venezuela, ante la cual indicó, efectivamente nuestro pueblo logró neutralizar, superar; Venezuela está en paz, trabajando, creciendo, floreciendo.
También ejemplificó que está latente una arremetida internacional que proviene de la «internacional fascista, neofascista y de expresiones similares, como ustedes bien lo saben».
Denunció que ese ataque, al frente va (Javier) Milei «con toda su esquizofrenia, su sociopatía sádica, de hacer sufrir a los pueblos, empezando por nuestro amado pueblo argentino».
«Toda esa internacional fascista, con Elon Musk y otros personeros de la internacional fascista, se vino por completo contra Venezuela», denunció.
«Nos amenazan por aquí, por allá, pero Venezuela está de pie, está bien plantada nuestra Patria, con un pueblo unido, con una unión perfecta de lucha y de construcción hacia el futuro. Desde esa Venezuela Bolivariana, orgullosamente chavista, les envío a ustedes, Movimiento Octubres, nuestro abrazo de hermanos y hermanas», expresó.
El mensaje al Movimiento Octubres culminó con palabras de buenas perspectivas por parte del jefe de Estado venezolano, quien expresó: «Tiempos de esperanza se ven en el horizonte, tiempos de lucha se ven en el presente y como dijera otro grande argentino Ernesto «Che» Guevara: “El presente es de lucha y el futuro nos pertenece”».
«¡Que viva la unión de la Patria Grande, latinoamericana, caribeña! ¡Que viva la liberación de nuestros pueblos!, solo unidos, nosotros venceremos. ¡Que viva Argentina, que viva el Movimiento Octubres! Un beso desde la Venezuela Bolivariana».
Prensa Presidencial / Anaís Pérez