Prensa Presidencial. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el acto de celebración en un nuevo aniversario de la gloriosa batalla de Santa Inés, realizado en el Palacio de Miraflores y en presencia de una multitud de pueblo revolucionario, y en el contexto de un magistral discurso histórico, señaló la fuerza del pueblo que se encuentra en la bandera de 8 estrellas defenderá la Patria como lo hizo Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
«La fuerza de nuestro pueblo está en nuestra hermosa bandera histórica, marcada por los campesinos, por los humildes y por la fuerza de nuestro pueblo. Bandera de 8 estrellas que defiende la Patria. Que lo oiga la oligarquía y los fascistas, aquí está el escudo histórico de Venezuela, mejorado por nuestro comandante Hugo Chávez y nuestro caballo indómito, libre, ese caballo es la fuerza del pueblo», detalló.
El Mandatario venezolano narrando y describiendo nuestra historia con gran vehemencia, recordó que la primera fecha que marcó el grito de libertad en la ciudad de Caracas y de independencia de América, fue el 19 de abril de 1810; y el segundo grito de libertad que marca nuestro Escudo Nacional como país, fue el 20 de febrero de 1859, cuando arrancó la segunda gran insurrección popular, campesina y nacional, encabezada por el general Ezequiel Zamora, con su grito de «Tierra y Hombres Libres».
«Ezequiel Zamora arrancó desde Coro un 20 de febrero de 1859(…) allí se fusionó a un ejército popular, revolucionario, donde se construyó un nuevo ejército. Primero, Bolívar y Sucre antiimperialistas y anticolonialistas; y segundo, el ejército popular antioligárquico y revolucionario de Ezequiel Zamora. ¡Qué bella y heroica es nuestra historia!»
Recordó igualmente el presidente Maduro que ambos ejércitos, el de Bolívar y el de Zamora, lucharon con valentía y sinceridad, y fueron traicionados, algunos asesinados y despojados de sus bienes básicos, que la revolución de Bolívar había conquistado.
«A lo largo y ancho de todo el territorio de Venezuela y más allá de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, el viejo colonialismo derrotado por las armas del pueblo de Bolívar y de Sucre, fue sustituido por un nuevo modelo de dominación, por un Estado oligárquico, terrateniente y represivo; pero muy pronto, en 1840-1842, comenzó a sonar un nombre por Villa de Cura, un joven nacido en 1817, Ezequiel Zamora», comparó.
En esta línea, indicó que Zamora «ya despuntaba como portaestandarte de la igualdad, de la justicia y la libertad, para retomar las banderas de Bolívar, acompañado por pardos, campesinos, mestizos y negros cimarrones, encabezó la primera gran insurrección nacional contra la oligarquía, tomando las calles y los campos, y propinando la primera gran derrota a los traidores de Bolívar».
Prensa Presidencial / Orlando Ruiz