Palacio de Miraflores, Caracas.- En su participación en la Cumbre Virtual Extraordinaria de la CELAC, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que ha “ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, hasta que se restituya la legalidad en ese país.
El jefe de Estado argumentó que esta decisión responde al acto “aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa”, y en consecuencia – señaló – que también ha dado la orden al encargado de negocios de Venezuela en esa nación, Pedro Sasone, para que “prepare todo, cierre, se regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.
Asimismo, el Mandatario venezolano indicó que dicha acción se origina en respuesta a las declaraciones que ofreció el presidente de Ecuador, afirmando su orden para asaltar la embajada de México.
“(…) Diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetados como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador”, alertó el presidente Maduro.
Además, precisó que dichas afirmaciones del presidente Daniel Noboa “son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el derecho internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”.
El Dignatario venezolano apoyó plenamente la propuesta de México “para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación, su estado legal”.
Argumentó que Venezuela acompaña la dignidad de México frente a estos acontecimientos respaldados por potencias que buscan generar caos en el continente y el mundo.
“¿Quién dijo que esta lucha iba a ser fácil? Nosotros sabemos que esta lucha no es fácil. Y más bien dándole la cara al monstruo, a los demonios. Potencias extranjeras. Que han respaldado todo este de evento. Se han encadenado un conjunto de eventos que buscan crear un caos internacional”, cuestionó el jefe de Estado venezolano.
En este contexto, recordó que un 28 de marzo de 1954 en Caracas, se firmó la convención de asilo que rige para todo el país.
“La mayoría de nuestros países incluyendo Venezuela estaban bajo una dictadura, estaban nuestros abuelos bajo una dictadura militar y fueron esas dictaduras las que firmaron el derecho de asilo por si no lo sabía Cancillería de Ecuador, presidente Noboa. Y desde ese momento se ha respetado de manera absoluta”.
El momento fue propicio para recordar además el golpe de estado del que fue víctima el Comandante Hugo Chávez hace 22 años.
“Al presidente Hugo Chávez le dieron golpe de estado y hubo un señor que se nombró presidente de Venezuela, se autonombró presidente llamado Pedro Carmona Estanga, no sé si lo recuerdan. Él se juramentó un 12 de abril y dijo soy presidente de Venezuela”, refirió, al señalar que esta se erigió como una acción que luego fue frenada por la “insurrección popular militar el 13 de abril”.
«Cuando estaban las investigaciones en curso este señor Pedro Carmona Estanga se metió en la embajada de Colombia. Acababa de dar un golpe de estado, público, notorio, comunicacional, habían asesinado a decenas de personas. De acuerdo al presidente Noboa, qué debió haber hecho el presidente Chávez, queda bajo sus conclusiones”. Dejó abierta la interrogante el mandatario nacional.
Prensa Presidencial/María Mercedes Noguera