Escucha esta noticia: 🔊
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un Análisis de la VIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC sobre el diferendo con Guyana sobre el Esequibo, manifestó que más temprano que tarde ese país tendrá que regresar al Acuerdo de Ginebra (1966).
“Más temprano que tarde Guyana tiene que volver al Acuerdo de Ginebra como único instrumento legal para dirimir la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, Venezuela no ha reconocido en 75 años y no va a reconocer jamás a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para alcanzar una solución la controversia que dejó el imperio británico”, reiteró mandatario en un programa de Venezolana de Televisión (VTV).
Reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 debe ser la única vía para alcanzar una solución satisfactoria tanto para Guyana como para Venezuela, “y ninguna decisión judicial será satisfactoria para las partes”. Al referirse al encuentro que sostuvo con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al que calificó como un gesto de buena vecindad.
“Saludo los gestos de buena vecindad, cuestiono cuando hay que cuestionar los gestos de mala vecindad, cuando se mete un barco de guerra británico, cuando se mete el Comando Sur lo cuestiono, lo increpo y creo que toda América Latina y el Caribe lo increpa, pero, cuando hay un gesto de buena vecindad, bienvenido. Venezuela es un país de paz”.
Aseveró que no quedó duda de que la ruta a seguir es el Acuerdo de Ginebra y la reacción del gobierno de Guyana de admitir que la única vía, que es la negociación para avanzar.
#EnVideo📹| Pdte. @NicolasMaduro manifestó que Venezuela responde a las agresiones con la verdad, fuerza y preparados para todo. pic.twitter.com/R0qQ0rBxth
— MIPPCI (@Mippcivzla) March 4, 2024
#EnVideo📹| Pdte. @NicolasMaduro aseveró que el único acuerdo válido que Venezuela reconoce como instancia para resolver la controversia con Guyana, es el Acuerdo de Ginebra.#VenezuelaEsCultura pic.twitter.com/1f3IHYYgrb
— MIPPCI (@Mippcivzla) March 3, 2024
REDACCIÓN MAZO