Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores.- Con la visión de impulsar la cooperación binacional y fortalecer los lazos de amistad entre la República Islámica de Irán y Venezuela, se instaló la X Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán, desde el pasado lunes, para continuar con el desarrollo socioeconómico de ambos países, a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, además de proyectos que generen beneficios tangibles.
En el marco de este evento, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presidió el encuentro con el copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela y República Islámica de Irán, Aziz Nasirzadeh. Con esta reunión se fortalece la unión de ambos pueblos, que han sellado un nuevo capítulo en la fructífera relación que mantienen.
En esta línea, ambas autoridades han podido evaluar los avances en los acuerdos bilaterales suscritos en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.
Entre los representantes que acompañarán al Mandatario nacional por parte de la República Islámica de Irán y Venezuela, están:
- El ministro del Poder Popular para el Transporte y copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, M/G Ramón Velásquez Araguayan.
- El copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela y ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, AzizNasirzadeh,
- El embajador de la República Islámica de Irán en la República Bolivariana de Venezuela, HojattollahSoltani.
- El viceministro de Defensa de Irán, RahimYaghubi
- El viceministro de Defensa y jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Irán, SeyedHamazehGholanderi
- El asistente del Ministro de Venta de Crudo, MohamdJavadBavand
En contexto, Caracas y Teherán ya han firmado 298 acuerdos de cooperación, de los cuales, 80 firmados en los últimos dos años, están bajo revisión de la comisión para darle continuidad en áreas como ciencia, tecnología, cultura, educación y salud; para así seguir afianzando los lazos de hermandad entre los pueblos, en aras de fomentar el desarrollo socioeconómico de la patria.
Ambas naciones continúan con sus lazos inquebrantables, y una muestra de ello son las palabras que el Dignatario venezolano expresó durante los días de desarrollo de la Cumbre de los Brics, el pasado mes de octubre, en su canal de Telegram; «Venezuela e Irán siempre han mantenido una unidad inquebrantable y continúan dando un mensaje con pasos agigantados para la consolidación de la construcción del mundo multipolar».
Por otra parte, es importante mencionar que esta reunión está enmarcada dentro de la hoja de ruta que se firmó entre ambos gobiernos (2022-2042), en la cual están establecidas unas cláusulas que deben ser cumplidas a cabalidad, con la finalidad de coordinar y monitorear la implementación de los acuerdos que se firmen entre las ambas naciones.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz