Teresa Carreño.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa Con Maduro + N° 58, en su segmento «Zona Digital», conversó con el líder del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, liderado por Joao Pedro Stedile, sobre los puntos a desarrollar con el gran proyecto agrario «La Vergareña».
El Mandatario Nacional afirmó: «Está naciendo un proyecto productivo al tiempo del siglo XXI, nace con una fuerza fabulosa, con una experiencia de más de 40 años, con un esquema que preserva la tierra y que educa al trabajador del campo. Hemos decidido echar adelante un proyecto de gran calado llamado «Patria Grande del Sur».
Asimismo, el líder del proyecto agrario Joao Pedro Stedile indicó: «compromiso es trabajar por la soberanía de los pueblos, defender la naturaleza (…), nuestro esfuerzo es no venir a enseñar a nadie, venimos a compartir conocimientos, trabajar juntos, con los campesinos venezolanos y con sus formas de organización, las comunas, añadió.
Con respecto al plan de trabajo en el estado Bolívar, «se denomina agroforestal pastoril. Es un área donde vamos a compartir un territorio de 10 mil hectáreas, plantar árboles locales para proteger la naturaleza y producir alimentos, tales como: el cacao, maíz, entre otros (…). También producir animales, y la industrialización de la leche para las comunidades locales. Nos comprometemos traer unos técnicos y 50 militantes del MST y a organizar a otros campesinos venezolanos que viven en la cercanía del estado, agregó Stedile.
Joao agregó: «Estamos trabajando en otros frentes productivos como la producción de semillas, firmamos un convenio donde se involucró la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez».
«Vamos a empezar a traer 30 toneladas de caraotas negras para empezar la producción. Firmamos con la empresa Agropatria un protocolo informal, para construir con tecnología china dos fábricas, una de fertilizantes en Caracas y la otra en el estado Carabobo. Queremos (…) transformar los residuos de verduras vegetales y transformarlo en abono, luego entregarlo a los campesinos y aprovecharlos para sus parcelas», especificó Stedile.
Entre otra de las acciones del proyecto se encuentra, «transformar las regiones ricas de tierra fértil, poner invernaderos para producir verduras, legumbres. Vamos a llenar con invernaderos los graneros para que los campesinos lo apliquen».
Además, especificó que desean impulsar la producción de proteína animal para el mercado venezolano, tales como las gallinas, huevos, el queso, y en virtud de tener 3 millones de búfalos, incrementar la industrialización de la leche de búfalo.
Es relevante decir que el jefe de Estado destacó que hay mucho trabajo por hacer, es una experiencia maravillosa, que tiene 40 años en los campos de Brasil y que se va a multiplicar en Suramérica, Venezuela, para continuar desarrollando la producción y la industria agraria en el suelo venezolano.
Igualmente, añadió que la firma de este convenio es «esta unión productiva, es una unión espiritual, es la unión para construir los sueños de varias generaciones; es indestructible, nadie podrá destruir la unión profunda, política, doctrinaria, espiritual entre el pueblo de Brasil y el pueblo de Venezuela, lo sellamos ahora con el proyecto, «Patria grande del Sur».
Prensa presidencial / Geraldine Quintero