Kazán, Rusia. – Venezuela se presenta en los BRICS para sumar en la construcción de la multipolaridad, la paz y una mejor distribución de las riquezas, a partir de las potencialidades de cada una de las naciones que integran a este bloque.
«Los BRICS significan el surgimiento de un nuevo orden internacional, como parte del fortalecimiento de la multipolaridad que expresa la convicción de la paz para todo el planeta, frente a temas recurrentes que el mundo occidental no ha podido resolver», subrayó el diplomático y analista internacional, Rafael Ángel Tortolero, en entrevista concedida a Prensa Presidencial Venezuela, en el marco de la Cumbre BRICS que se realiza en Kazán del 22 al 24 de octubre.
En el camino de la nación suramericana a los BRICS, el analista internacional enfatizó sobre las potencialidades de cada pueblo en favor de la humanidad, frente a las naciones mandatadas por los consorcios financieros.
«Desde Venezuela, se ha insistido en la necesidad de avanzar hacia la desdolarización», comentó. Al tiempo que destacó los pasos que ha dado nuestro país camino a esta instancia: «Nuestra entrada, traerá consigo la inversión sensata, sobre la base de las potencialidades de Venezuela en sus diversos ámbitos».
«Tenemos mucho que aportarle a los BRICS», aseveró y prosiguió profundizando en torno a que «el dólar fue una imposición que tiene cada vez menos peso en el mundo. Nuestro comercio, nuestra actividad, ya la estamos desarrollando hacia la construcción de un mundo fuera de los organismos financieros y las trabas económicas de la OFAC, porque los dueños del dólar y SWIFT, Banco Mundial, siguen imponiendo al dólar como única moneda de cambio del planeta».
Hizo hincapié en que el bloque de los BRICS no está relacionado al vasallaje, extorsión y chantaje, por el contrario, son el camino para un mundo más justo y humano.
A manera de reflexión, Rafael Ángel Tortolero señala que si el grupo de los «7 o las 7 naciones más poderosas, se ha visto disminuido en su accionar y potencialidades, es porque hacia los BRICS está mirando el mundo que espera un nuevo mundo».
En esa línea, indicó que la construcción de un nuevo orden internacional es urgente al planeta entero: «No estamos en tiempos de dar reposo a nuestras ganas, por eso es el empeño de los países agrupados en los BRICS, que aspiramos ser parte de ese selecto grupo por las bondades de su proyecto, no porque signifique distanciamiento con ninguna nación».
Consultado sobre el papel de los BRICS ante las guerras mediáticas y cibernéticas, Tortolero refirió que tienen mucho que aportar para frenar estos escenarios.
Dijo que este bloque, como plataforma para detener la guerra mediática, es vital.
«Las redes sociales se han convertido en un gobierno universal (…). Tres personajes dirigen las redes y las han utilizado como mecanismo coercitivo y arma de guerra en contra de los pueblos que no se subordinan».
Indicó que sobre eso hay un papel importante de los BRICS en esta nueva asamblea, que abordará temas urgentes para toda la humanidad. «Son unos perros bravos sin bozal, los medios, en donde reina la anarquía, la mentira, el face news, y con eso han derrocado gobiernos en el mundo. Es hora de poner fin y los BRICS es una excelente plataforma para ello».
El diplomático venezolano, Ángel Tortolero, también explicó por qué Venezuela es la joya de la corona para las élites imperiales y por qué Venezuela es vista como amenaza.
«”Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria”, porque construimos paz, tenemos los mayores yacimientos de petróleo y gas para el servicio de la humanidad». A pesar de las sanciones, «estamos de pie y avanzando en paz y no podrán, porque somos ejemplo de resistencia», puntualizó el analista internacional.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez