🎙 Respuesta del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa al término de la XVI Сumbre de los BRICS (https://t.me/MAERusia/4681)
❓ Pregunta: Una pregunta sobre Venezuela. Usted agradeció al Presidente Nicolás Maduro por participar en los BRICS, pero Brasil está en contra. ¿Qué postura mantiene Rusia sobre el particular? ¿Podría Venezuela ingresar en los BRICS incluso contra la voluntad de Brasil?
💬 Vladímir Putin: Estamos enterados de la opinión de Brasil acerca de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra postura no coincide con la de Brasil en lo relativo a Venezuela. Lo digo en público, lo hablamos anteayer por teléfono con el Presidente de Brasil, con quien mantenemos relaciones muy buenas y, en mi opinión, amistosas.
Venezuela lucha por su independencia y su soberanía. Recuerdo que una vez, tras el fin de las anteriores elecciones, el líder de la oposición vino a la plaza, levantó los ojos al cielo y anunció que, ante Dios, se consideraba a sí mismo Presidente. Es ridículo.
En aquel entonces, discutimos este caso con los dirigentes de Estados Unidos. Los estadounidenses respaldaron y siguen apoyando a la oposición, pero guardaron silencio modestamente, solo sonrieron, eso es todo. Obviamente, es absurdo, ¿verdad? Cualquier hombre puede salir a la calle, mirar al cielo y proclamarse quien quiera, incluso el Papa. Pero no debería ser así. No debería ocurrir así. Hay ciertos procedimientos electorales. Ir a las elecciones y ganar.
Creemos que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones justamente. Formó el Gobierno. Deseamos éxito a su Gobierno y al pueblo venezolano.
Sin embargo, espero mucho que Brasil y Venezuela resuelvan las relaciones bilaterales en una discusión bilateral. Sé que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es un hombre muy decente, honesto, y estoy convencido de que tratará esta cuestión desde este punto de vista tan objetivo. Durante nuestra conversación telefónica, me pidió que transmitiera unas palabras al Presidente venezolano. Espero que la situación vaya a equilibrarse.
En cuanto a la admisión de Venezuela o cualquier otro Estado a los BRICS, me gustaría subrayar que esto es posible si se alcanza un consenso. Existe la regla previendo que, para aceptar a cualquier candidato a los BRICS, se requiere el consentimiento de todos los miembros de la unión. Sin esto es imposible dar tal paso.