Recordaron que en el hecho se vislumbró la cara del racismo y el odio social hacia el más humilde por parte del extremismo opositor
Tras siete años del vil asesinato del joven venezolano, Orlando Figuera, por un crimen denominado como delito de odio y que está tipificado y penado en las leyes nacionales, este lunes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a la diputada de la Asamblea Nacional, Asia Villegas, la madre del hoy mártir, Inés Esparragoza y demás familiares, rindieron homenaje a su memoria.
“Inés encarna a la mujer venezolana que tras el dolor más grande es capaz de encontrar una luz de inspiración”, expresó Villegas, al tiempo que reiteró todo el apoyo del Gobierno Bolivariano en acompañar siempre el reclamo para que se haga justicia por este crimen tan atroz.
Homenaje a Orlando Figuera a siete años de su martirio. Gracias, Inés.#Venezuela#3Jun pic.twitter.com/EQsBpgT0f4
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 3, 2024
Recalcó que la madre de Figuera fue en su momento revictimizada y que ahora debe ser reivindicada en su justa lucha.
“Allí se mezclan el clasismo, el odio racial y el odio social…la discriminación hacia el más pobre, al más humilde”, puntualizó Villegas quien a su vez recordó que a la señora Inés Esparragoza la despidieron de su trabajo en aquel momento tan convulso para su vida, sin compasión y empatía.
“Pobre alma aquella de ese patrón, pero perdiste (Inés) esa relación y ganaste millones”, afirmó.
Por su parte, la lideresa afrodescendiente, Nora Delgado sostuvo que, “jamás olvidemos cómo les fue arrebatada la vida a Orlando producto del odio y el racismo por una oposición guarimbera que lo prendió en candela, quienes son los mismos sujetos que ahora pretender engañar al pueblo de supuesta democracia, pero que más nunca volverán”.
Cabe recordar que Orlando Figuera murió en 2017 tras ser apuñalado y quemado por manifestantes opositores durante las protestas antigubernamentales conocidas como “guarimbas”.
Todo ocurrió el 20 de mayo de 2017 en la Plaza de Altamira —en el municipio de Chacao, al este de Caracas—, punto neurálgico de las protestas opositoras más violentas que se recuerdan. Abarcaron desde abril hasta principios de agosto, más de 130 días de guarimbas, de jóvenes encapuchados, de barricadas en las calles y de cócteles molotov.
Investigación profunda y severa sobre la muerte de Orlando Figuera
El pasado 21 de mayo, el diputado Diosdado Cabello solicitó a la plenaria iniciar una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Orlando Figuera de 21 años de edad.
Durante su derecho a palabra, el diputado manifestó, con sentidas palabras, el hecho que a su juicio, ha sido el más brutal que ha sucedido en Venezuela.
Comparto palabras de Nora Delgado, lideresa afrodescendiente venezolana, durante homenaje a Orlando Figuera a siete años de su martirio a manos de fascistas que lo incendiaron en vida. ¡Honor y gloria!#3Jun#Venezuela pic.twitter.com/V0AkK59gSp
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) June 3, 2024
En ese sentido, Cabello solicitó a la AN un acuerdo en repudio del hecho, considerando que el 20 de mayo se cumplen 7 años de la muerte del joven Orlando Figuera, en la urbanización Altamira, “donde un grupo de fascistas de la oposición lo golpearon, apuñalándolo y quemándolo vivo, ocasionándole la muerte el día 4 de julio del mismo año, que estos actos constituyen un elemento más de racismo impulsado por la fascista derecha venezolana”, sentenció.