Exhortan a los comerciantes al cumplimiento de la normativa para evitar distorsiones económicas y condicionamiento.
El Ministerio de Comercio Nacional a través de la Sundde, inició el Plan Nacional de Verificación del Cumplimiento de la Tasa Cambiaría BCV en comercios de alimentos y víveres del país, con el fin de garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo.
En ese sentido, la fuerza fiscalizadora está desplegada en los locales comerciales, verificando la publicación y el uso correcto de la tasa oficial cambiaría vigente, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera.
Asimismo, los funcionarios se encuentran informando y exhortando a los comerciantes al cumplimiento de la normativa para evitar distorsiones económicas y condicionamiento, tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), reseñó Mincomercio en nota de prensa.
Dicho plan tiene como objetivo:
- Proteger al consumidor: asegurar que los precios de los bienes y servicios reflejen adecuadamente las tasas cambiarias autorizadas, protegiendo así, los derechos de los consumidores.
- Fomentar la competencia leal: promover un entorno comercial justo, donde todos los comerciantes operen bajo las mismas condiciones y regulaciones.
- Reforzar la normativa cambiaria: orientar y educar a los comerciantes sobre las disposiciones del BCV y las consecuencias del incumplimiento de las mismas.
Las autoridades de la cartera de Comercio Nacional invitan a todos los comerciantes a colaborar con el proceso de verificación y a mantenerse informados sobre las regulaciones cambiarias. Asimismo, hacen un llamado a la población venezolana a realizar sus denuncias a través de los canales habilitados para las mismas: 0800-LOJUSTO (5658786) y la página web de la Sundde www.sundde.gob.ve, también pueden asistir a las oficinas de la Sundde en el territorio nacional.