El Fiscal General agregó que los tres personajes están vinculados a una trama de corrupción financiera utilizando la modalidad digital.
Caracas.- Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa fueron detenido en Caracas en horas del mediodía del pasado martes 9 de abril.
En entrevista con Kico Bautista por Globovisión para el programa Kicosis, Saab agregó que los tres personajes están vinculados a una trama de corrupción financiera utilizando la modalidad digital.
Enfatizó que El Aissami tenía un complot con personas que no pertenecían a la industria y que tenían como propósito aparte de la corrupción petrolera, destruir la economía venezolana implosionando la moneda del país y disparar el dólar paralelo al punto en que los salarios, bonos y ganancias económicas que pudiese tener cualquier trabajador comenzara a verse afectado.
Para llegar al fondo de la investigación se tuvieron los elementos de convicción que permitió continuar con la primera fase, la cual llevó a la detención de todas las personas involucradas en la destrucción de la economía del país a través de la antigua administración de PDVSA lideraba por Tareck El Aissami.
A su juicio consideró que todo este plan de Pdvsa-Cripto estaba siendo direccionado por EE.UU.
«Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales totalmente encubiertas, eso se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la superintendencia nacional de Cripto-Activo, participando Joselit Ramírez para que asumiera esa carga, incumpliendo con la normativa de contratación de PDVSA», enfatizó.
Entre tanto, agregó que las primeras investigaciones iniciaron en noviembre y diciembre del años 2022, donde se detuvo a una persona (nombre bajo confidencialidad), quien fue el delator de toda la trama que estaba ocurriendo, seguidamente en marzo de 2023 inició un proceso de carácter policial-judicial, donde se comenzó a desmembrar una red de funcionarios que operaban ilegalmente con la carga del crudo.
«La primera fase nos dio un resultado sumamente impactante, están acusadas 54 personas todas detenidas y 17 órdenes de aprehensión en curso y esperamos que los países donde se encuentren los entreguen con las solicitudes de extradición», agregó.
Uno de los testigos protegidos explicó que las acciones de la estructura delictiva producían una alteración en la economía del país, ya que recibían la venta del dividendo del crudo y procedían a tranzar esa suma de dinero en diferentes divisas extranjeras que se convertían en Cripto-Activo.
«Ya está el testimonio real de una persona que vio y participó de los hechos para movilizar ese dinero digital en plataformas de intercambio de Cripto Moneda, lo que lo hacía indetectable», especificó Saab.
Tras desmembrar esta red, enfatizó que en Venezuela en este momento hay una recuperación de Petróleos de Venezuela, la CVG y todas las instituciones del Estado.
«Ellos se confiaron (Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa), como vieron que en la primera fase no estuvieron detenidos, creyeron que podían continuar así, lo que no imaginaron es que 5 de los 54 detenidos se acogieron a la develación que será validad en una audiencia de prueba anticipada para develación», concluyó.