“Estoy segura que a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias en diálogo diplomático, diálogo político, diálogo energético, al cual estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, asumamos con madurez cómo seguir avanzando”, expresó la presidenta encargada de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez.
Durante sus declaraciones a los periodistas nacionales e internacionales tras su reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el secretario de Energía de los Estados Unidos (EE. UU.) Christopher Wright, la alta encargada de la jefatura del Estado venezolano informó que el primer punto establecido en la conversación, es “una asociación productiva a largo tiempo”.
“Que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, que sea beneficiosa para ambos países, que sea complementaria, beneficiosa para ambos pueblos, para el pueblo de los Estados Unidos, para el pueblo de Venezuela y que esa relación y agenda energética pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos”, manifestó.
Comentó que, en la reunión privada, se reafirmó la larga relación energética entre ambos países, que ha estado también acompañada por altos y bajos en las relaciones políticas y geopolíticas.
Reiteró que espera sean fortalecidas esas relaciones con el diálogo en todos los ámbitos. “Como lo dije desde el primer día que me juramenté, en condiciones inéditas, como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela”.
Proyectos
En cuanto a los aspectos concretos tomados en la reunión, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, señaló que conversaron sobre proyectos en materia de petróleo, gas, minería y de energía eléctrica.
Agregó que la delegación técnica que acompaña al secretario de EE. UU. ya realiza reuniones con sus homólogos técnicos de Venezuela para estudiar los caminos que permitan avanzar lo más rápido posible.
“Y sabemos que este primer viaje se convertirá en la apertura para muchos otros viajes, que seguro tendremos de visitante al secretario y a su equipo técnico. Damos la bienvenida y la apertura a esta agenda energética y de asociación productiva a largo tiempo”.
VTV/Ora/DS/DB/

