La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el Decreto de Emergencia Económica, firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado 8 de abril, durante la activación del Motor Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
En sesión extraordinaria, Rodríguez recalcó que el 2 de abril fue una fecha donde la humanidad no va a poder olvidar «porque desde el Gobierno de Estados Unidos se inició una guerra comercial global, sin precedentes, que reformateará y hará una reingeniería comercial de todas las relaciones económicas del planeta».
«Por eso el jefe de Estado denunció que han dado muerte a la Organización Mundial del Comercio, los mismos organismos que sirvieron para dar forma a las relaciones comerciales internacionales, hoy están heridas de muerte con absoluta certeza por una política arancelaria, que da el traste con los topes superiores», agregó.
Igualmente, añadió que si algo puede saber el pueblo de Estados Unidos, es que el principal perdedor en esta guerra arancelaria, es el mismo pueblo norteamericano, «es por esto que decimos que es irracional, pero cuando se analiza lo que ocurre en EE. UU., el profundo déficit fiscal, el déficit externo, ya no es tolerable, seguro, financiando, tocando el bolsillo de los trabajadores».
A su vez, recalcó que esa política «desquiciada arancelaria, fue aplicada para todos los países, aliados y no aliados fueron afectados por esta política. Esta política de aranceles cambia el curso de las relaciones comerciales internacionales, pero también va a cambiar el curso de las relaciones financieras, así como el de la geopolítica internacional, está todo enlazado».
Asimismo, señaló que esta guerra arancelaria contra el principal socio comercial del mundo, que es China «afecta la economía internacional, y por ello estamos a la puerta de lo que algunos analistas han llamado una potencial recesión mundial, la economía mundial ya se ve afectada. Los mercados de petróleo han sido impactados y afectados, la caída de los precios de crudo ya superan el 30 %».
En el caso de Venezuela, se suma lo que había pedido el extremismo, que era el retiro de licencias para que las empresas como Chevron, no pudieran producir en el país, no pudieran pagar el petróleo que se llevan de Venezuela. «Esto fue pedido a gritos y el extremismo ha jugado un papel protagónico para hacer daño a la economía venezolana y al pueblo, están frente a la guerra económica contra el país».
Por último, afirmó que la producción de petróleo y gas en Venezuela se mantiene y está en proceso de recuperación, todo esto gracias al esfuerzo propio. Al respecto, destacó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha denunciado constantemente las agresiones económicas injustas contra Venezuela, al advertir que estas podrían ocurrirle a cualquier nación, lo que se evidenció el pasado 2 de abril, cuando Estados Unidos proclamó la guerra económica al mundo entero.