Un total de mil 081 medidas coercitivas unilaterales se mantienen vigentes por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Venezuela en el inicio del año 2026, así lo informó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
Durante una entrevista en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Castillo detalló que, de ese total, 916 responden a sanciones directas de Estados Unidos, Unión Europea y otros países, mientras que 171 obedecen a medias restrictivas dictadas por países y el sistema financiero SWIFT.
Además, indicó que de las mil 081 medidas coercitivas, un total de 107 fueron dictadas en el año 2025 y seis han sido firmadas en lo que va de año.
“Allí también tenemos los aviones secuestrados en República Dominicana y los barcos incautados durante el 2025, porque es una medida que impacta a Venezuela. Es decir, es un activo relacionado con la agresión al país”, expresó.
Finalmente, William Castillo aseveró que desde el pasado 3 de enero no ha habido una acción de levantamiento de sanciones, sino lo que Estados Unidos llama “un alivio” a través de licencias a empresas extranjeras que van a operar en Venezuela.
VTV/NA/DB/

